El centro de salud de El Llano fue a primera hora de la tarde de ayer el epicentro de las quejas de los usuarios de la sanidad pública. La masiva afluencia de pacientes llegados desde los barrios de la zona sur del concejo hizo que el personal médico de estas instalaciones se viera saturado. En los pasillos del área de Urgencias se podían ver, a eso de las dos de la tarde, largas colas compuestas por más de medio centenar de pacientes que se encontraban esperando para ser atendidos por un facultativo.

"Tardamos más de cinco horas en poder ver a un médico, desde las once de la mañana que llegamos y nos pusimos a hacer cola hasta las cuatro de la tarde", denunció uno de los pacientes que acudió al centro de salud reconociendo que "a veces la culpa la tiene la gente que viene aquí por nada pero otras es que hay mala organización". Lo cierto es que el colapso del área de urgencias duró, según los usuarios, unas dos horas. El servicio -que también quedó interrumpido durante varios minutos debido a un fallo informático-, volvió a la normalidad a eso de las cuatro de la tarde.

Lo cierto es que la saturación del centro de salud de El Llano que se vivió en la jornada de ayer llegó a afectar incluso a la farmacia situada justo frente a estas instalaciones, una de las pocas que en Gijón ofrece el servicio de apertura 24 horas. A mediodía en este negocio se registraban colas que salían del establecimiento y en las que esperaban más de una veintena de personas para adquirir medicamentos.