La Empresa Mixta de Tráfico de Gijón iniciará el 16 de enero la campaña de renovación de las tarjetas de residente que permiten a los vecinos de las distintas zonas de la ORA aparcar el coche en zona azul sin la necesidad de pagar por horas. La renovación de estos permisos se lleva a cabo sin que haya concluido el plan de reordenación de la zona azul que prometió en su día el área de Tráfico del Ayuntamiento para paliar los efectos negativos que había tenido en el aparcamiento la peatonalización de las calles del centro.

Desde el Consistorio insisten en que el plan de reordenación de la zona azul de la ciudad se llevará a cabo una vez que esté aprobado el Plan de Movilidad. Los redactores de este estudio en el que se deben marcar las líneas básicas de la ordenación del tráfico en la ciudad en los próximos años se encuentran actualmente analizando los datos recogidos en los últimos meses con el trabajo de campo. No se descarta que en este documento se ponga sobre la mesa la posibilidad de crear en determinadas calles del casco urbano "zonas verdes" que puedan ser utilizadas de forma exclusiva por residentes.

En los próximos días, eso sí, está previsto que entren en funcionamiento las cien nuevas plazas de zona azul que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar en el entorno del "solarón" y que servirán para paliar, al menos en parte, las necesidades de aparcamiento los residentes tanto en la zona de Fomento como en Laviada. No en vano según las últimas estadísticas hechas públicas por el consistorio en todas las zonas de ORA hay más tarjetas de residente que plazas de aparcamiento.

El plazo para la renovación de las tarjetas de residente se extenderá hasta el 10 de febrero. El casco urbano de Gijón se divide en 13 zonas, cada una tendrá su período de renovación. Para llevar a cabo este trámite los residentes puedan acudir a las oficinas de la Empresa Mixta de Tráfico situadas en la calle Ezcurdia o pagar los 45 euros de tasa a través de la cuenta bancaria de la Empresa Mixta y enviando por correo electrónico un justificante del pago.