La carrera por convertirse en director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) es sólo cosa ya de un aspirante, después de que el comité de selección decidiese ayer eliminar a todos los candidatos sin un título oficial que acreditase su nivel de inglés. El único que logró solventar ese criterio es el vallisoletano Jaime Alonso de Linaje Verdugo, que cuenta con experiencia de coordinación de festivales en Valladolid, Málaga o Venecia, entre otros.

La reunión de los responsables de la elección del director sirvió ayer para reajustar su interpretación de las bases del concurso al que optaron nueve candidatos. El conflicto en el proceso llegó con la certificación oficial del nivel de inglés B2 que se pedía. A este respecto las bases no dejaban claro si aceptar un título oficial o un certificado. En un primer momento se optó por flexibilizar el criterio y se consideraron aptas las candidaturas de Jaime Alonso de Linaje, que sí tenía título y a Gonzalo de Pedro y Nacho Carballo. ¿Por qué a ellos sí y a otros con la misma acreditación de su nivel de inglés no? Una nueva polémica sobre la mesa.

La intención inicial del equipo de gobierno, que ostenta la presidencia de Divertia, era la de flexibilizar los criterios de corte y asumir la "repesca" de otros dos candidatos y solventar el nivel de inglés con una entrevista personal. Una propuesta que ayer quedó rechazada en el Comité de Selección, donde se llegó a la conclusión de que las bases del concurso especifican, sin género de dudas, la obligatoriedad de aportar como prueba un título oficial del nivel de inglés B2, que se corresponde con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas. Una decisión que deja el proceso en un sólo candidato, Jaime Alonso de Linaje, que presentó el título "Cambridge Advanced" Nivel C1, superior a lo requerido. Esto supone la eliminación de Nacho Carballo, último director del FICX, y de Gonzalo de Pedro, por incumplir las bases.

El próximo 10 de enero volverán a reunirse los responsables de Divertia para valorar el proyecto cinematográfico presentado por Jaime Alonso de Linaje y entrevistar al único aspirante para determinar si se convertirá en el nuevo director del FICX o si por el contrario se declararía desierto el concurso.

Jaime Alonso de Linaje Verdugo es diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y diplomado en Periodismo en Valladolid. En su experiencia profesional destaca su coordinación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y en el Festival de Málaga o como ayudante de dirección en la XX Gala de los Goya.