La Camerata Revillagigedo emocionó un año más en su recital navideño gijonés, celebrado ayer en la colegiata de San Juan Bautista. Convengamos en que el coro es un ejercicio colectivo que nace de un grupo de personas que eleva musicalmente la voz. Así ocurre desde la antigua Grecia, donde la palabra coro se refería a un grupo de gente que acudía a cantar -y a bailar- a un lugar cercado. De lugar cercado (en griego clásico "jórtos") procede la etimología, lo cual hace pensar que desde los inicios, la actividad coral requería de un recinto, de un espacio donde expresarse. Y esta Camerata no dispondría de mejor lugar para afinar y dar rienda a sus magníficas cuerdas vocales que el escenario madre, su lugar primigenio: la colegiata del palacio con el que comparte el nombre desde 1993. Desde entonces este grupo ha dado voz a los polifonistas contemporáneos más destacados, tanto españoles como extranjeros.

La agrupación coral gijonesa no defraudó a sus incondicionales, que agradecieron un programa netamente navideño en el que bajo la batuta de su director, José Fernández Avello, combinó magistralmente villancicos populares en castellano e inglés con conocidos temas de destacadas bandas sonoras de películas.

Un villancico infantil sirvió para abrir boca en un recital muy aplaudido que alcanzó casi la hora de duración. A renglón seguido sonó "A la Gala del Zagal", del jesuita gijonés José Ignacio Prieto. Cabe recordar que entre los logros de la formación musical que dirige Fernández Avello se cuenta la recuperación y difusión de un repertorio coral poco conocido, con expresa dedicación a la puesta en valor de las composiciones de este sacerdote y músico de la Compañía de Jesús.

El recital siguió con "Aduérmete" del compositor navarro Tomás Asían, y con "Ator, Ator, Mutil...". Después llegaron dos clásicos de estas fechas: "Noche de Paz" y "El Tamborilero". Sonó después "Moon River", el tema central de la vieja película "Desayuno con diamantes", ya con la pianista Rosario Álvarez Fernández acompañando al coro con notable precisión.

La agrupación musical gijonesa continuó la actuación con dos nuevos cantos navideños con texto de Lope de Vega: "De una Virgen Hermosa" y "Alegría, zagales". Después siguieron con canciones en inglés: "When you wish upon a star" -ganadora también de un "Oscar" a la mejor canción, compuesta para la película "Pinocho"-, "Over the rainbow"-"Oscar" a la mejor canción original, compuesta para "El mago de Oz"- y las navideñas "White Christmas", de Irving Berling, y "A Merry Christmas", con arreglo de Arthur Warrell.

El público asistente, que prácticamente llenó todos los asientos de la iglesia de la colegiata, correspondió con aplausos a cada una de las interpretaciones, impecables en su ejecución, de la mano de las sopranos solitas Ana María Peinado y Lucía García Fernández, y del barítono solista, Julio Sutil Martínez.

El grupo coral había previsto un recital el pasado viernes, 23 de diciembre, en la Iglesia de San Martín de Sotrondio. Tuvo que suspenderse y aplazarse hasta hoy, que tendrá lugar en el mismo escenario a partir de las ocho de la tarde.

Este concierto de Sotrondio, junto con el que el miércoles se celebró en Oviedo, el de ayer en Gijón y el que el pasado 21 de diciembre la Camerata ofreció en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, están patrocinados por LA NUEVA ESPAÑA y por la Fundación EDP.