31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Primera sentencia en Gijón que elimina las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca

El Juzgado número 10 de la ciudad obliga a un banco a devolver los importes cobrados indebidamente por una práctica "abusiva"

31.12.2016 | 03:01
Usuarios afectados por las cláusulas suelo realizando consultas esta semana en la sede de Gijón de la Unión de Comerciantes de Asturias.

El Juzgado de primera instancia número 10 de Gijón ha obligado a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de una hipoteca y la devolucion total de los importes cobrados de más a una gijonesa que presentó la demanda a través de la Unión de Consumidores de Asturias. Se trata del primer fallo judicial favorable a un demandante en Gijón sobre las cláusulas suelo tras la sentencia dictada este mes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determinó que los usuarios podrían recuperar los intereses que abonaron indebidamente desde la firma de la hipoteca, y no desde 2013, fecha en la que había emitido una sentencia similar el Tribunal Supremo.

En este caso, el juez Javier Alonso "condena a restituir las cantidades percibidas en exceso por el cumplimiento de esa cláusula desde la fecha misma en que se aplicó". En su fallo indica que considera la cláusula "nula por abusiva" debido a que "no podrán utilizar cláusulas que impliquen subrepticentemente una alteración del contrato o equilibrio económico sobre el precio y la prestación".

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Comerciantes de Asturias, valoró de forma muy positiva esta sentencia, ya que en las últimas dos semanas han recibido unas 60 visitas diarias para consultar sobre cómo reclamar las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipotecas. "La estimación que tenemos es que en Gijon, más de 20.000 familias tienen una hipoteca con cláusula suelo, y por tanto tienen derecho a eliminar la abusiva cláusula y la devolución total desde la firma del contrato y no desde mayo 2013, como sostenía el Tribunal Supremo, contrario al Derecho Comunitario".

Alonso anima además a que los afectados se hagan socios de la Unión de Consumidores, ya que así "recibirán ayuda legal para reclamar en los Juzgados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine