Fomento adjudica el primer tramo de los viales a El Musel, pactados hace más de una década

Copisa y Sando desdoblarán 3,5 kilómetros de la AS-19, obra recogida en el protocolo suscrito en 2005 para los accesos al Puerto y la Zalia

04.01.2017 | 03:10

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Sando y Copisa la obra del primero de los tramos de acceso al puerto de El Musel, entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, que forman parte del protocolo suscrito en 2005 entre el Ministerio, Fomento, el Puerto y el Ayuntamiento de Gijón para ejecutar los accesos a El Musel y a la Zalia.

La UTE ganadora es la que ofreció el precio más barato, 33,08 millones de euros, lo que supone una baja del 41,27% respecto a los 56,33 millones de euros en que se licitó el contrato. El plazo de ejecución de los trabajos es de 43 meses.

El nuevo tramo de autovía no estará operativo hasta mediados de 2020, si se cumplen las previsiones. El grueso de la inversión está programado para 2018 y 2019, dado que hasta diciembre del año actual no está previsto que comiencen los movimientos de tierras.

Las obras supondrán desdoblar 3,5 kilómetros de la carretera AS-19, entre el enlace de Lloreda y las proximidades del estrecho de Aboño y el barrio de Veriña. La futura autovía, con dos calzadas separadas y dos carriles en cada sentido, se ha diseñado para poder circular por la misma a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

En Lloreda se adaptarán los cuatro ramales existentes de la AS-19 y se construirán dos más para conectar con la autopista A-8 en ambos sentidos.

La obra incluye un segundo enlace, a mitad de camino, en La Peñona. Este nuevo enlace supondrá remodelar la glorieta de Los Campones para conectar con los polígonos industriales próximos, así como la conexión con el futuro vial de acceso a El Musel por Jove y también la conexión con la carretera que irá hasta la Zalia.

El último tramo de la obra adjudicada es el que transcurre por el barrio de Veriña, con un trazado en curvas de signo contrario para evitar afecciones a diversas instalaciones existentes en la zona, como una gasolinera y una subestación eléctrica.

Conforme al protocolo de 2005, Fomento preveía desdoblar la AS-19 hasta el enlace de El Empalme, en Carreño, desde donde está prevista una nueva carretera hasta la ampliación de El Musel a ejecutar por el Puerto. Fomento optó finalmente por desdoblar la AS-19 sólo hasta Veriña, al haber quedado en suspenso el enlace por Aboño a El Musel, ante las dificultades económicas del Puerto para acometer esa obra. El Principado, por su parte, ha licitado el ramal de la Zalia a la Peñona.

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