Los socios del Real Grupo de Cultura Covadonga volverán a tener servicio de cafetería en las instalaciones de Las Mestas a partir de mañana o del viernes y los dieciocho trabajadores que la atendían con la anterior empresa adjudicataria del servicio serán subrogados por la nueva firma que explotará el servicio hostelero, como se estipula en el pliego de licitación.

La cafetería será provisional y se instalará en una carpa que se ubicará próxima a la permanente, en la que ahora se deberán acometer obras para dotarla otra vez de todos los elementos precisos para dar servicio, como el mobiliario de la cocina y del salón.

El pasado día 31 de diciembre finalizó el periodo de concesión de los servicios de hostelería en las instalaciones grupistas de Las Mestas (el 1 de abril ocurrirá lo mismo en las de Mareo). Por ello, la directiva que preside Antonio Corripio abrió, el pasado día 5 de diciembre, un proceso para licitar dichos servicios. La directiva, a propuesta de la comisión que valoró las ofertas, acordó conceder el servicio hostelero a la oferta conjunta presentada bajo la denominación "La Buena Vida-La Tonada, S. L.", que pagará a las arcas grupistas una renta anual de 59.500 euros y realizará inversiones por un monto de 889.144 euros. Responsables grupistas y de la empresa adjudicataria firmaron ayer el contrato.

No obstante, dos días antes de que venciera su contrato (el 31 de diciembre de 2016) la empresa saliente (San Bernardo 53) desmanteló la cafetería y retiró el mobiliario, que es de su propiedad, por lo que los socios grupistas no disponen de este servicio desde el pasado 29 de diciembre.

Por su parte, los dieciocho trabajadores que tenía San Bernardo 53 para atender la cafetería, alguno de ellos con una antigüedad en el puesto de 21 años y varios entre once y doce años (con anteriores empresas concesionarias), tomaron la decisión de personarse a las ocho de la mañana todos los días en las instalaciones grupistas para exigir el cumplimiento de su subrogación laboral a la nueva empresa.

Anoche los dieciocho trabajadores, acompañados de representantes de los sindicatos UGT y CC OO, mantuvieron una reunión con responsables de "La Buena Vida-La Tonada, S. L." para aclarar su situación laboral.

En la reunión, según manifestaron luego dos de los trabajadores en representación del resto, la nueva empresa se comprometió a cumplir la subrogación y a que en la cafetería provisional trabajen entre cinco y ocho de ellos. En todo caso, los trabajadores están a la espera de que la nueva concesionaria les entregue por escrito la subrogación y hoy tenían previsto volver a las ocho de la mañana a las instalaciones grupistas.