El Puerto licita una barrera vegetal contra las nubes de carbón

Árboles de 2,5 metros de alto en una franja de 500 metros harán de cortavientos en la trasera de la terminal de graneles

04.01.2017 | 03:45
Imagen de archivo de una nube de carbón entre la regasificadora y el muelle de Ebhisa, en El Musel.

La Autoridad Portuaria de Gijón instalará entre los meses de febrero y marzo una barrera vegetal de 500 metros de largo entre la explanada de acopio de carbón en la trasera de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa y las instalaciones de la regasificadora. La obra, que acaba de ser licitada en 198.087,4 euros, forma parte de las medidas adoptadas por el Puerto para mitigar la polución generada por el manejo y acopio de graneles sólidos, que en años precedentes dio lugar a episodios de nubes de carbón que afectaron en buena medida a los residentes en zonas próximas al Puerto.

El plazo para presentar ofertas concluye el próximo día 20 de este mes y las obras se tendrán que ejecutar en un plazo de dos meses, en febrero y marzo. Las obras consistirán en excavar una franja de cinco metros de ancho a lo largo de 500 metros en la trasera de Ebhisa, franja que se rellenará con sustrato sobre el que se plantarán tres filas de vegetación. Una con leylandis de 2,5 metros de altura (tipo de ciprés que su utiliza habitualmente en los setos para el cierre de fincas) y otras dos con arbustos de 1 metro de altura; laurel y metrosidero.

La separación del arbolado en cada fila será de 1,5 metros. La obra que ahora contrata el Puerto incluye la instalación de un sistema de riego automático por goteo para cada árbol. La instalación se completará con la colocación de una tela quita vientos de dos metros de altura para la protección del arbolado.

El Puerto considera que la pantalla vegetal que va a instalar protegerá contra las emisiones por partículas volátiles procedentes de las parvas de carbón depositadas en la explanada que hay en la parte trasera de Ebhisa y también contra las emisiones contaminantes de la propia terminal granelera.

La Autoridad Portuaria espera que este apantallamiento vegetal actúe como cortavientos frente a los vientos del noroeste que son los que han ocasionado las nubes de carbón que en los últimos años se han producido en esa zona portuaria. Por otro lado, la barrera vegetal actuará como sistema atrapapolvo frente a los vientos del sureste.

Proximidad

La contaminación originada por la actividad portuaria tiene efectos importantes en el propio Puerto y en los barrios próximos, pero escasos en el conjunto de Gijón. Un estudio encargado por el Principado determinó que la contaminación debida a la actividad granelera en El Musel supone sólo el 2% de la polución en la ciudad. Ese mismo estudio y otros encargados también por el gobierno regional apuntan a que el principal origen de la contaminación industrial en Gijón está en la factoría de ArcelorMittal en Veriña en especial por emisiones de sus dos instalaciones de sinterización y de su acería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

La Junta local aprueba convocar una plaza de ingeniero químico para reforzar la lucha contra la contaminación

Los programas "Actívate" y "Primera Experiencia Profesional" contarán con 56 y 28 beneficiarios

El rediseño del pozo de Hermanos Castro se le vuelve a atragantar al gobierno local

El rediseño del pozo de Hermanos Castro se le vuelve a atragantar al gobierno local

La EMA cambia por tercera vez la licitación de un proyecto que se remonta a 2011 y del que depende...

A prisión los agresores de un homosexual en Fomento al rechazar la Audiencia su recurso

A prisión los agresores de un homosexual en Fomento al rechazar la Audiencia su recurso

Los jueces confirman la pena de tres años de cárcel para los dos imputados, a los que acusan de...

Alberto Cortez: "Canto los temas que el público quiere oír y no me canso de repetirlos"

Alberto Cortez: "Canto los temas que el público quiere oír y no me canso de repetirlos"

"Durante toda mi trayectoria he jugado con la emoción porque forma parte del arte; la vida siempre...

"Investigar el útero artificial o la píldora masculina hará que la sociedad progrese"

"Investigar el útero artificial o la píldora masculina hará que la sociedad progrese"

"La ciencia no es aséptica, aunque la hagan mujeres incorporan los valores imperantes, que sí son...

Enlaces recomendados: Premios Cine