IU exige medidas que faciliten el acceso de las mujeres al área de Seguridad Ciudadana

"Ahora son pocas y la mayoría en tareas administrativas", denuncia Ana Castaño

05.01.2017 | 04:04
Ana Castaño.

Pocas, dedicadas de manera mayoritaria a tareas administrativas y en una franja de edad que oscila entre los 50 y los 60 años. Esa es la radiografía de la presencia de las mujeres en el área municipal de Seguridad Ciudadana, un departamento que aglutina los servicios de Policía Local y Bomberos y tiene más de 430 personas adscritas. El colectivo numéricamente más importante de todo el Ayuntamiento de Gijón.

Y esa es la imagen fija que Izquierda Unida quiere cambiar a partir de una iniciativa que la edil Ana Castaño defenderá en el Pleno la próxima semana. "Sabemos que la inquietud existe y que se están haciendo cosas pero queremos que desde el Pleno se apoye ese trabajo", sentenció Castaño. Según las últimas estadísticas sólo el 8,51% del personal del área son mujeres. Y, por ejemplo, no hay ni una en la franja de edad de menores de treinta años.

La propuesta de acuerdo que impulsa IU establece ocho acciones para favorecer el incremento y la visibilidad de las mujeres en este área concreta. Alguna de esas acciones tiene que ver, por ejemplo, con reordenar las pruebas del proceso de selección. "Aquí se empieza por las pruebas físicas y en otros sitios no. Se podría cambiar esa dinámica", indicó Castaño al tiempo que veía "curioso que, en el último proceso de selección, tres de las cuatro mujeres que llegaron a la última prueba, la psicosocial, no la superaron".

Aunque la iniciativa de IU se centra en esta ocasión en el área de Seguridad Ciudadana la propuesta deja abierta la puerta a realizar acciones similares en "otros departamentos municipales altamente masculinizados como el del personal de instalaciones del Patronato Deportivo Municipal". No se plantea para áreas feminizadas como los servicios sociales o la educación infantil. "Animo a los hombres a que se incorporen a esos sectores pero no creo que, en esos casos, haya ninguna dificultad objetiva para que lo hagan", explicó la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El anillo navegable del Piles, inutilizable al dejar la EMA sin dragar los embarcaderos

El anillo navegable del Piles, inutilizable al dejar la EMA sin dragar los embarcaderos

Errores en los pliegos motivaron que la limpieza quedase incompleta, y se hará otra para el tramo...

Pacto presupuestario

Las conversaciones, sobre el pacto de los presupuestos, entre el PSOE e IU, habían durado días....

Cosas "raras" en Verdicio

Incluso el cura de Verdicio, en Gozón, había hablado de las cosas raras que pasaban en una casa...

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Las rémoras de los cambios de la Administración son los políticos y los empleados, que no quieren...

Un espectáculo de rechupete

Un espectáculo de rechupete

Un grupo teatral gijonés interactúa con niños de hasta 3 años en una función de media hora de...

Enlaces recomendados: Premios Cine