Moriyón garantiza tener en tres meses las ayudas de la renta social municipal

El PSOE fuerza a Foro a dar explicaciones al Pleno por la destitución de la directora de la Fundación de Servicios Sociales

05.01.2017 | 04:04
Moriyón garantiza tener en tres meses las ayudas de la renta social municipal

El gobierno de Foro ha asumido el compromiso de tener el programa de renta social municipal definido y listo para su puesta en marcha en tres meses. Marzo es la fecha clave ya que es cuando se liberan los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores que serán el soporte fundamental de esta iniciativa propiciada desde IU y Xixón Sí Puede, que a cambio ofrecieron la abstención necesaria en el Pleno para que los presupuestos municipales foristas de 2017 salieran adelante. La renta social municipal nace como un proyecto piloto con una dotación económica que ronda los ocho millones de euros: más de la mitad vía remanentes y el resto ya incluidos en el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, era quien asumía ayer este calendario de lanzamiento de las nuevas ayudas "sobre un trabajo que ya están realizando jurídicos y técnicos municipales" desde finales del año pasado. Para Moriyón el desarrollo de la renta social es uno de los retos de 2017 para el Ayuntamiento de Gijón, junto al desbloqueo del plan de vías y la tramitación del Plan General de Ordenación. Así lo específico en unas declaraciones en SER Gijón.

"Son ayudas finalistas que pueden complementar el salario social u otras prestaciones. Una ayuda para cambiar las gafas de un hijo, para evitar el corte del suministro de la luz...", explicó la regidora. Moriyón desvinculó el desarrollo de esta iniciativa de la situación que se vive en una Fundación de Servicios Sociales descabezada tras la destitución de su directora Pilar del Amo. "Poco importan los nombres y apellidos de las personas, aquí interesan los equipos", concretó.

Pero de nombres de personas, y sobre todo de la política social del Ayuntamiento, quiere hablar el PSOE, que se ha mostrado más que crítico sobre la renta social municipal y su ejecución. Y quiere hacerlo en el Pleno. En ese sentido va la pregunta que ha registrado el edil José Ramón García.

El socialista quiere saber si el cambio decidido por Foro en la dirección de los Servicios Sociales "es una enmienda a sí mismos, el reconocimiento de su mala política y el anuncio de que se van a alejar del asistencialismo y empezar a trabajar para incorporar a aquellas personas en situación de exclusión". García asegura que la destitución de Del Amo "añade más incertidumbre a un área municipal ya bastante tocada. En la Fundación están flipando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Gijón

El Ministro de Fomento se compromete a revisar el Plan de Vías y a aportar financiación extra

De la Serna: "Queremos un proyecto realista con una financiación que podamos comprometer"

De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión

De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión

"Sea cual sea la cifra que logremos con los terrenos, será insuficiente y deberá haber compromiso...

"Lo que hemos sufrido desde hace dos años ha sido acoso laboral"

"Lo que hemos sufrido desde hace dos años ha sido acoso laboral"

"No hay dirección y el Jardín Botánico se ha convertido en la ley del mínimo esfuerzo al no haber...

Muchas horas de barra

Muchas horas de barra

La primera competición regional de "pole dance" da a conocer una disciplina que exige un duro...

"En uno de mis embarazos tuve contracciones en pleno programa"

"En uno de mis embarazos tuve contracciones en pleno programa"

"La peor noticia que he dado es la de alguno de los atentados de ETA en una época en que eran...

Los primores del calígrafo

Los primores del calígrafo

Es autor de una cotizada colección de unos 300 singulares manuscritos, con textos propios y...

Enlaces recomendados: Premios Cine