La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis estadístico del mercado local

El 92% de las transacciones inmobiliarias en Gijón es de viviendas de segunda mano

Entre enero y septiembre del año pasado, según el registro de Fomento, se realizaron 1.742 operaciones en la ciudad, el 30% del total de Asturias

Un anuncio de venta en la fachada de un inmueble de la ciudad. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las estadísticas oficiales siguen confirmando el crecimiento de la compraventa de vivienda en Gijón en los últimos tres años. Tras haber tocado fondo en el año 2013 con sólo 1.200 operaciones en todo el ejercicio, los últimos datos ejemplifican que la línea de la gráfica va hacia arriba en un avance sin marcha atrás. Además, el ritmo de crecimiento se intensifica cada vez más. Entre enero y septiembre de 2016 los notarios de la ciudad registraron 1.742 transacciones inmobiliarias, según el reciente informe publicado por el Ministerio de Fomento a partir de la información del Colegio del Notariado. Se trata del último dato oficial de este registro, al que habrá que sumar en unos meses las operaciones de octubre, noviembre y diciembre (la estadística es trimestral) para ver como se cierra el año. La cifra a superar, y no parece muy complicado conseguirlo, es la de 2.058 viviendas que cambiaron de propietario en el año 2015. Eso sí, muy lejos siguen estando las 5.080 compraventas de 2004.

El informe del Ministerio de Fomento dedicado a los municipios también fija los registros en cuanto a vivienda libre, protegida, nueva y de segunda mano. Elementos que ayudan a concretar más la radiografía del sector. Así, y esa tendencia se mantiene en estos años de recuperación, es la vivienda usada la que más se mueve. Es casi el 92% de toda las operaciones de compraventa de 2016. De hecho, y según esa estadística, sólo se vendieron 147 viviendas nuevas de las 1.742 de esa temporada. También por un 92% gana la vivienda libre a la protegida en el segundo ámbito de análisis. De enero a septiembre se vendieron 1.607 viviendas libres y sólo 135 viviendas protegidas.

Los movimientos en Gijón suponen el 30,5% del total de las operaciones registradas en Asturias: 5.721 en el periodo de estudio. Un porcentaje normal dada la posición y la envergadura de Gijón en el marco del Principado. Quizás es más llamativa la situación del mercado local si se la compara con las dos otras grandes ciudades de la región. Avilés sólo registró en esos tres primeros trimestres del 2016 un total de 351 transacciones inmobiliarias y en Oviedo es cifra es de 1.264. Una y otra ciudad suman 1.615 compraventas: 127 menos que Gijón en solitario.

A nivel nacional, los resultados de la estadística del Ministerio de Fomento sobre transacciones inmobiliarias de viviendas muestran que entre julio y septiembre de 2016 se vendieron en España 102.216 viviendas. Para encontrar un cierre de tercer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2009, entonces fueron 107.534. Solo en el tercer trimestre del año pasado se dieron 618 transacciones inmobiliarias en Gijón. Muy por encima de las 547, 430 y 284 registradas en, respectivamente, 2015, 2014 y 2013.

El comportamiento positivo que se refleja en esta estadística se extiende a todas las comunidades. Asturias está entre las que más destacan junto a Baleares, Cataluña, Aragón, el País Vasco y Madrid.

Compartir el artículo

stats