No hay duda. El Ayuntamiento de Gijón sigue siendo la casa del amor. A lo largo del recién finiquitado año 2016 se celebraron en la Casa Consistorial gijonesa un total de 279 bodas: son once más que al cierre del ejercicio matrimonial municipal del año 2015. Y desde luego son muchas más que las 91 que se celebraron en el año 1995, año de estreno de los matrimonios civiles en los ayuntamientos españoles. Gijón se incorporó a esa nueva posibilidad el 24 de marzo de la mano de Ana Domingo Argüelles y Baldomero Canga. Les convirtió en matrimonio el entonces alcalde, luego presidente autonómico y ahora senador, Vicente Álvarez Areces.

De esas 279 bodas sólo siete fueron de parejas del mismo sexos: seis bodas entre hombres y solo una entre mujeres. En España se celebran matrimonios homosexuales desde 2005 y ese mismo año la primera pareja asturiana en hacerlo fueron dos vecinos de Gijón, Pedro Alcalá y Enrique Cotarelo, aunque la celebración tuvo lugar en Villaviciosa.

Para el año que acaba de empezar ya hay reservadas citas para 155 matrimonios. No hay que olvidar que las reservas se pueden hacer con un año de antelación. Las bodas en el Ayuntamiento de Gijón tienen lugar siempre los sábados por la mañana, habitualmente entre las 11 y las 13,30 horas, y los viernes por las tardes, entre las 18 y 19,30 horas. Siempre en el salón de recepciones. Aunque en los últimos tiempos se planteó la posibilidad, como mero debate, de poder realizar bodas fuera del Ayuntamiento.