La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fotos gijonesas que optan al "Goya"

Rafer, Dani González y José Ramón Navarro, los tres con estudio en la ciudad, compiten por uno de los premios de fotografía más prestigiosos de España

Uno de los componentes del Orfeón Donostiarra, en el teatro Jovellanos. JOSÉ RAMÓN NAVARRO

La inagotable cantera de fotógrafos gijoneses y asturianos no deja de dar satisfactorias sorpresas cada pocos meses. Empieza el año con otra más. En este caso, con la nueva edición de los premios "Goya" de fotografía, un premio cotizado y relevante que convoca la Asociación de Fotógrafos Profesionales y Videografos de Aragón. Dani González, con dos imágenes, así como Rafer (Ramón Fernández) y José Ramón Navarro, con una foto cada uno, han sido seleccionados para optar a uno de estos galardones en distintas categorías.

Los tres tienen estudio fotográfico en Gijón y estaban ayer felices con unas nominaciones que suponen un espaldarazo a su trabajo y a su carrera. El veterano Rafer, que ha publicado recientemente el libro "Dinamica del movimiento", todo un hermoso ejercicio de su apabullante dominio técnico, sabe ya lo que es ganar el "Goya" de fotografía. Lo obtuvo en dos ocasiones: en 1991 y en 1999. En esta ultima edición del premio, que se entrega en Zaragoza, le han seleccionado una imagen de las populares y coloristas casetas de la gijonesa playa de San Lorenzo. Es un tema en el que viene trabajando desde hace tiempo, a partir de sus investigaciones sobre el movimiento, con resultados de una gran belleza plástica; casi abstracciones que le emparentan con algunos cultivadores de una cierta fotografía "pictoralista". Esta imagen está seleccionada en la categoría de libre creación.

Dani González opta al premio por dos fotos muy distintas, un retrato y otra incluida en el apartado documental. Esta última fue tomada en el embalse de Riaño, según explicó ayer su autor. Ofrece una fantasmagórica geometría, anclada en la niebla y en el agua, de la que surge un practicante de surf de remo que bien podría ser un Caronte contemporáneo. La otra foto seleccionada es el retrato de Barakat, una niña de Ghana: "La hice para que ella la lleve a su familia africana".

Navarro, por su parte, opta al premio en la categoría de reportaje gráfico documental. La imagen seleccionada, que fue incluida en el libro sobre la historia del teatro Jovellanos, muestra a uno de los componentes del centenario Orfeón Donostiarra en el coliseo gijonés. Está entre bambalinas, al lado de una escalera, absorto en su partitura y a la espera de salir al escenario.

Rafer, Dani González y Navarro no son los únicos asturianos nominados para uno de los premios de esta nueva edición de los "Goya" de fotografía. Tienen también obra seleccionada el riosellano Jonathan Hevia, que ya ganó el galardón hace cuatro años en el apartado de fotos de boda, y Víctor Grana, que fue finalista en 2015.

"Habría que mirarlo, pero creo que Gijón es la ciudad de España que tiene mayor número de fotógrafos con premio'Goya'", explicó ayer Dani González, avilesino de 1982 pero afincado profesionalmente en Gijón. Opina que es un indicador de la calidad del trabajo de los fotógrafos gijoneses. Una opinión que comparte Rafer, nacido en Barcia (Valdés) en 1948 y trasplantado a Gijón cuando era un adolescente: "El nivel fotográfico que hay en Asturias es muy bueno, y concretamente en Gijón, de lo mejor". Pese a que ya ha sido premiado hasta en dos ocasiones con el "Goya", ayer se mostró especialmente satisfecho por la selección de esa imagen de las casetas de la playa de San Lorenzo.

Gijonés de 1969, Navarro trabaja en Fotografía Desde Cero, una escuela que abre sus puertas en Gijón. Se dedica a la fotografía documental y publicitaria. Coincide con Rafer y Dani González en que la fotografía asturiana vive un excelente momento. En Gijón se concentra, además, el mayor número de profesionales. De ahí que los fotógrafos gijoneses tengan casi siempre un premio entre manos.

Compartir el artículo

stats