Seis de cada diez gijoneses consideran que hay que incrementar "bastante" o "mucho" la presencia de efectivos policiales en las calles de Gijón. Esa es una de las conclusiones que se incorporan a la nueva edición -la tercera- del estudio de opinión "Vivir Gijón" que elabora el equipo de Asturbarómetro por indicación del Partido Popular gijonés. Esta tercera entrega de la radiografía de la realidad gijoneses se publicó a finales de diciembre a partir de un trabajo de campo realizado entre los meses de mayo y junio. Fueron 403 entrevistas telefónicas con selección aleatoria de los hogares por género y edad. El nivel de confianza de los resultados es del 95,5%.

Las cuestiones de seguridad son un elemento prioritario en este estudio. A la hora de analizar un incremento de la presencia policial, el 8,1% de los encuestados consideran que debe aumentarse "mucho" y el 54,8% que "bastante". Un 37,1% opta por defender que se mantenga la situación tal y como está y nadie sugiere que se disminuya esa atención policial. Ni algo, ni mucho. Por rango de edades quienes reivindican ver más agentes en la calle son aquellos que tienen entre 36 y 50 años.

Esos son los porcentajes sobre un incremento genérico de la presencia policial en Gijón. Pero los entrevistadores también preguntaron por esa necesidad de incremento pensando sólo en la zona de residencia del entrevistado en cada caso. Sin concretar los territorios el informe establece que el 11,3% la incrementarían mucho, el 50,2% lo harían bastante y el 38,5% la dejarían en la situación actual.

Pocos aparcamientos

Los mismos gijoneses que piden más presencia policial se hacen eco, también, de las carencias de aparcamiento. Aquí los porcentajes son claros: el 82,1% cree que son insuficientes y sólo el 17,9% entiende que la oferta actual es la adecuada. Nadie considera que son excesivos. Son los menores de 35 años quienes hacen bajar la media de la crítica que elevan al máximo quienes tienen entre 36 y 50 años. Para el 96,4% de los entrevistados dentro de esa franja Gijón tiene necesidad urgente de más espacio de aparcamiento para vehículos.

Esta crítica no entiende de ideología aunque, si se dan por buenas unas décimas, quienes más molestos están son quienes se definen de derecha o centroderecha. Y más en concreto quienes, en cuanto a intención de voto en unas municipales, se vinculan al PP. Un mayor margen de confianza dan los votantes de Foro, el actual partido en el gobierno de la ciudad. Entre los foristas declarados hay un 28,6% que consideran que la oferta de aparcamientos actual es la adecuada. Ese epígrafe de "aparcamientos adecuados" baja al 25% entre los seguidores del PSOE, al 12,5% entre quienes se decantan por IU y Xixón Sí Puede (que van juntos en este análisis) y al 5,7% para los simpatizantes del PP. Por distritos quienes menos mal se sienten son los vecinos de la zona Oeste. Todos los demás superan el 80% en la crítica a la falta de espacios.