Cambios en las normativas técnicas y de seguridad sobre túneles obligarán a rehacer parcialmente el proyecto del acceso al Puerto de El Musel desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove. El proyecto original de este enlace data de 2007.

Este es uno de los viales que pactaron en 2005 el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento para mejorar las conexiones de El Musel con la red de alta capacidad y con la Zalia. La idea original es que los nuevos viales proyectados, con sendos accesos a El Musel por Jove y por Aboño, estuvieran operativos antes de que concluyera la obra de ampliación del puerto gijonés, que se inauguró en enero de 2011. En la formalización del acuerdo de 2005 el entonces presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces hablaba de que los viales entrarían en servicio en 2009.

La actualización del proyecto no es el primer cambio que se tiene que hacer por la demora en la licitación de las obras. En 2009 el proyecto había superado la declaración de impacto ambiental, pero tuvo que volver a tramitarla porque la misma había expirado en 2012 sin que hubieran comenzado las obras.

Tras la actualización del proyecto por la normativa de túneles, previsiblemente el expediente tendrá que volver a ser informado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La actualización del proyecto de acceso a El Musel por Jove será contratada por la Autoridad Portuaria de Gijón, que recibirá 120.000 euros del fondo de compensación interportuario para contratar la asistencia técnica necesaria para actualizar el proyecto.

El acuerdo suscrito en 2005 prevé la conversión en autovía de un tramo de la AS 19 entre el enlace de Lloreda y El Empalme (Carreño) con un enlace a mitad de camino, en La Peñona, desde el que partirán sendas carreteras hasta La Zalia y hasta la entrada a El Musel junto al Arbeyal por el valle de Jove. Desde El Empalme partirá otro vial hasta la ampliación de El Musel por Aboño.

Por el momento, Fomento acaba de adjudicar la construcción de un tramo de Autovía entre Lloreda y Veriña (que incluye el enlace de La Peñona), el Principado ha licitado la carretera entre La Peñona y la Zalia y el Puerto ahora tendrá que rehacer el proyecto del acceso por Jove. Un bulevar a cargo del Ayuntamiento sobre el túnel del acceso por Jove, el tramo Veriña-El Empalme que tiene que hacer Fomento y el acceso por Aboño a El Musel que debería costear el Puerto, también están pendientes.