El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Guindos explica que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma "rápida", y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas inválidas por parte del Tribunal Supremo. Una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas".

El titular de Economía añade que "lo más importante" es que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de Ley Hipotecaria que deriva de la transposición de una directiva comunitaria, con el que pretende incrementar de forma "notable" la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir sobre la opacidad o no de una cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluida en un contrato de hipoteca.

El viernes informará en el Consejo de Ministros de este proyecto de ley, para incrementar la transparencia, tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca. "La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas", señala el ministro. Además, se incrementará la transparencia para que el deudor hipotecario tenga conocimiento "formal y de fondo" del contenido del contrato.

"El sistema hipotecario español tiene que proporcionar financiación abundante y en condiciones adecuadas de tipos de interés y condiciones para facilitar el acceso de los españoles a la vivienda", añade.