11 de enero de 2017
11.01.2017

El Festival de Cine continúa sin director al rechazar Divertia al último candidato

El comité de selección declara desierto el concurso, tras apear a Linaje por unanimidad, y no aclara si repetirá el proceso o si optará por otra vía

11.01.2017 | 03:22

Nadie sabe aún quien dirigirá la quincuagésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Las incertidumbres se acumulan. La comisión que ha tutelado el proceso de selección de un nuevo director dejó ayer desierto el concurso. Y lo hizo, además, por unanimidad. La decisión se adoptó después de apear en la última prueba al único candidato con posibilidades, Jaime Alonso de Linaje.

Divertia, la empresa municipal de la que depende el FICX, hizo público a última hora de la tarde de ayer un escueto comunicado en el que anuncia que su consejo de administración decidirá, en su próxima reunión, "los pasos a seguir" para la elección de la persona que asumirá las riendas del mayor certamen cinematográfico del Principado y uno de los cinco más importantes de España.

No está claro qué va a hacer Divertia. Las fuentes conocedoras del proceso explicaron a este diario que hay dos opciones: convocar un nuevo concurso, pero con una rectificación de aquellas bases que han provocado mayor controversia (los réquisitos académicos sobre el inglés, por ejemplo), o que la propia empresa municipal haga directamente el nombramiento visto el fracaso del procedimiento tal y como se ha establecido.

Es lo que se decidirá en los próximos días. Hay quien asegura que Foro, el partido que gobierna Gijón en minoría, prefiere repetir el concurso, aunque con matices. Sería un proceso más "rápido" y con unas bases que favorezcan a quienes presenten el proyecto que se busca para el FICX, no a quien tiene un acreditado y mejor nivel de inglés.

La comisión de valoración declaró desierto el concurso, aunque elogió la propuesta de Linaje. La calificó de "seria, interesante y realista". No obstante le puso una objeción de peso: "no imprime al festival el giro que se pretendía con esta convocatoria". Según pudo averiguar este periódico, el planteamiento de Linaje, que ha sido coordinador de la Seminci de Valladolid, se adaptaba más bien a una muestra cinematográfica que a un certamen como el de Gijón, donde se ha venido apostando por el descubrimiento del buen cine independiente.

Ese comité de selección estuvo formado por el consejo de administración de Divertia. Los representantes del PSOE y de IU dieron el portazo hace ya semanas al no compartir el planteamiento con que se hizo la convocatoria. Tampoco han participado la Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería y Turismo. El último director del FICX, Nacho Carballo, fue descartado en una de las últimas fases del concurso, al igual que el mierense Jorge Rivero y Gonzalo de Pedro, por la falta de la requerida titulación de inglés B2. Concurrieron un total de nueve aspirantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine