La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARISA VALLE ROSO | Cantante de tonada, actúa este sábado en el teatro de la Laboral

"Hay que hacer cosas nuevas para que la tonada pueda crecer fuera de Asturias"

"Mi próximo proyecto será ambicioso; ya no haré versiones ni música tradicional, sino que buscaré mi propio estilo por medio de la composición"

Marisa Valle Roso. FERNANDO GEIJO

Marisa Valle Roso (Langreo, 1987) finaliza este sábado en el teatro de la Laboral su gira "Suena la mina" con un concierto a partir de las 21.00 horas. Una actuación en la que también participan Víctor Manuel, Nuberu, Antonia Contreras, Ramón Prada y el Coro Minero de Turón. "Sonidos negros", de Camarón de la Isla; "Canción del minero", de Víctor Jara; "Arriba quemando el sol", de Violeta Parra, y "La Planta 14", de Víctor Manuel, serán algunos de los temas que interprete esta artista langreana, que reclama cambios en la tonada, con nuevos estilos, letras e historias, para enganchar a más público y conseguir que la música tradicional asturiana traspase fronteras, como sucede con el flamenco.

-¿Qué balance hace de su gira?

-Fue un proyecto que surgió sobre la marcha, a raíz de que me invitaron a cantar a la primera edición de la Feria de Turismo Minero que se hizo en el Pozo Sotón. En aquel momento tenía canciones dedicadas a la mina, pero quería preparar un repertorio completo con canciones ya no solo dedicadas a la mina de aquí, sino también a las de todo el mundo. Y surgió esta gira, porque la mina hoy más que nunca necesita que suene. Hemos estado en Galicia, con una pequeña gira de tres conciertos, llevamos la tonada a Murcia, y actuamos en el Día de Asturias. Así que el balance es más que satisfactorio.

-¿Qué se encontrará el público en su concierto?

-Al ser el cierre habrá temas nuevas con respecto a otras actuaciones de la gira. Tenemos un músico más en la formación, al incorporar un contrabajo. Es un concierto dedicado a la mina, con canciones nuestras de aquí de Asturias, con tonada y canción popular. Hay canciones también del mundo, de Violeta Parra, con un guiño a Chile. Y otras tradicionales de Colombia o un tema de Víctor Jara dedicado a los mineros. El público conocerá muchas canciones de aquí y habrá alguna sorpresa también.

-Compartirá escenario con Víctor Manuel, Nuberu, Antonia Contreras, Ramón Prada y el Coro minero de Turón. ¿Qué supone para usted?

-Que me acompañen estos nombres de tanto prestigio, y a los que admiro tanto como Víctor Manuel o Nuberu, es un honor, porque hicieron mucho por la música asturiana. Al Coro Minero de Turón le tengo especial cariño. Con Ramón Prada tenía muchas ganas de trabajar, porque todo lo que hace es magia. Y con Antonia Contreras es un placer actuar porque también hace música de raíz, al cantar flamenco, y que se atreva a cantar en asturiano "La mina y la mar" y hacer esa fusión flamenco-asturiana es un honor y a la gente le va a sorprender.

-¿Qué ha aprendido de artistas como Víctor Manuel o Nuberu?

-Nuberu es un ejemplo a seguir por las letras de sus canciones, porque siempre estuvieron muy comprometidos con la sociedad y cultura asturianas. Y eso es de admirar. Y sobre Víctor Manuel, en Asturias no reconocemos realmente quién es y la importancia que supone para la música asturiana, nacional e internacional. Y además es una persona humilde y generosa que se preocupa por todo lo que pasa aquí.

-Usted es langreana, y hace un guiño claro a sus raíces y a la historia minera de las Cuencas. Ahora que se acaba de producir el cierre del Pozo María Luisa, que se convirtió en himno, ¿la música quedará grabada como una seña de identidad de los pozos?

-Las bases de las Cuencas están en la mina, somos lo que somos gracias a ello, y la música lo refleja muy bien. Se están cerrando los pozos y queda, por medio de la música, reflejado el recuerdo del dolor y el trabajo.

-¿Cómo ve el futuro de las Cuencas?

-Se ve mal. Espero que cambien las cosas. En mi generación la mayoría de la gente tiene que irse fuera. Esperemos que cambie.

-¿Qué cree que le falta a la tonada para intentar llegar a más público?

-La tonada está ahora mismo en un buen momento porque hay mucha gente joven que se está metiendo e interesando por este género. Pero lo que tiene que haber es un cambio en la mentalidad de los puristas, que son muy reacios a hacer cosas nuevas, y limita para que la tonada pueda crecer fuera de Asturias. Es un trabajo duro y que llevo años diciendo que hay que hacer.

-Precisamente su gira ha llegado a Murcia o Galicia. ¿Qué acogida ha tenido la tonada fuera de Asturias?

-Me sorprendió muchísimo la buena acogida. Canté tonada al puro estilo más clásico, tonada a la gaita, en solitario o fusionada con la guitarra eléctrica. Al público le gustó tanto lo que se aproximaba más al flamenco como la tonada más pura. Me vine muy contenta de esta gira.

-En referencia a los cambios que mencionaba anteriormente, ¿qué aspectos ve necesarios modificar para enganchar a los jóvenes para que asuman el relevo generacional?

-La tonada necesita que haya canciones y letras nuevas. No se puede seguir contando lo mismo que se contaba hace 50 años. Hay que actualizarse. La tonada tiene que poder acompañarse de cualquier instrumento y fusionarse con otros estilos. Y tiene que aparecer en cualquier escenario, que no esté solo presente en los chigres. El flamenco llega a todos los puntos de España y la tonada deber ser igual y llegar a los teatros y donde haga falta.

-Hace ya ocho años que grabó su primer disco, ¿cómo han evolucionado sus trabajos?

-Son muchos años con la tonada, y ahora mismo cualquier cosa que cante está ahí. Y cualquier cosa que cante tiene la esencia de la tonada. Fui probando con canciones de raíz, algo de flamenco, fados, tonadas gallegas, y luego me pase a probar canciones de autor.

-¿Qué proyectos se marca para el futuro?

-El paso definitivo, que es el que voy a probar en el próximo disco, ya no es solo versiones y música tradicional, sino que intentaré adentrarme en la composición. Será un proyecto ambicioso. Busco mi propio estilo. Llevo años buscando el mejor vestido para mí. Pretendo en el próximo disco fusionar la música folclórica asturiana con otros estilos como el pop o el indie. Pero fusionando de una forma que no es la tradicional. Es decir, no se va a escuchar tonada asturiana tal cual, ni la gaita como estamos acostumbrados a escucharla. Se utiliza todo de una manera diferente. Es una apuesta arriesgada, pero a mi gusto.

Compartir el artículo

stats