La Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) de El Musel lleva más de un mes sin gerente tras el cese de Genaro Suárez y con parte de las funciones que antes realizaba éste desempeñadas por el secretario general en Gijón del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Juan José Toribio Aparicio, quien a finales de otoño fue nombrado coordinador de personal por la sociedad.

La destitución de Suárez se produjo cuando éste llevaba ya varios meses de baja, por decisión del comité ejecutivo de la Sagep, según informaron las fuentes consultadas. Según algunas fuentes había discrepancias desde tiempo atrás entre los representantes de varias de las empresas integradas en la Sagep y el exgerente, quien además no tenía buen entendimiento con el presidente de la sociedad, Tomás Palacios, a su vez gerente de la terminal de contenedores, APM Gijón. Otras fuentes matizan que Suárez estaba cercano a la edad de julbilación.

La Sagep no ha nombrado aún un nuevo gerente, pasando a llevar la oficina el administrativo de mayor antigüedad y con el secretario del sindicato hegemónico en Gijón yendo "a controlar" la gestión, agregan las mismas fuentes.

El papel más activo en la gestión de la Sagep por el secretario general en Gijón de la Coordinadora, llega después de que éste hubiera renunciado a sus cargos en el comité de empresa de la sociedad a finales del otoño, cuando asistió como representante de la patronal a las negociaciones del convenio colectivo, asignándole la sociedad el puesto de coordinador de personal.

Genaro Suárez llevaba alrededor de un lustro como gerente de la Sagep, tras haber relevado en ese cargo a su predecesor, Lucio Monteagudo. Este último había optado por reincorporarse Ebhisa como jefe de personal cuando se disolvió la antigua sociedad de estiba de mayoría pública, Gestiba, para convertirse en una sociedad completamente privada participada por las empresas estibadoras, tras el cambio en la ley de Puertos.

La Sagep de Gijón está integrada por ocho empresas estibadoras: Actividades Generales Portuarias (AGP), Alvargonzález, APM Gijón (que gestiona la terminal de contenedores), Bergé, Cargas y Estibas Portuarias, Consignaciones Asturianas, Marítima del Principado (Marprin) y Paquet.

El futuro de las Sagep en los puertos españoles está pendiente de la aplicación de la sentencia europea que tumbó el artículo de la ley de Puertos que obliga a las empresas estibadoras a formar parte de las Sagep y a contratar obligatoriamente a los trabajadores adscritos a esta. La UE ha instado a España a aplicar esta sentencia, algo en contra de lo que están los sindicatos de trabajadores portuarios que han mantenido negociaciones a nivel estatal con la patronal para intentar que el gobierno no aplique una solución contraria a sus intereses.