El fallecido García Rúa recibe hoy un homenaje en el Antiguo Instituto

14.01.2017 | 03:52

Hasta ocho entidades se han sumado para rendir hoy homenaje al filósofo libertario gijonés José Luis García Rúa, fallecido el pasado día 6 en Granada, ciudad de cuya universidad era catedrático emérito y donde está enterrado. En este acto en memoria del profesor anarcosindicalista, que acogerá el Antiguo Instituto, a partir de las seis de la tarde, intervendrán representantes del Ateneo Obrero, Gesto, Sociedad Cultural Gijonesa, Grupo Eleuterio Quintanilla, Radio Kras, CSA Sextaferia, Fundación Andreu Nin de Asturies y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

García Rúa nació en Gijón en 1923. Hijo de un combatiente republicano muerto en combate y represaliado él mismo por el franquismo, el filósofo tuvo un papel decisivo durante los años de la dictadura en la organización de un movimiento social y cultural contestario en su ciudad natal, fundamentalmente a través de la academia obrera de la calle Cura Sama y de Gesto. Buena parte de las asociaciones gijonesas posteriores derivan de aquella actividad seminal. También fundó las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS).

Trabajó en la construcción y en Mina La Camocha, pero fue también adjunto en la Universidad de Salamanca y lector en Maguncia. Falleció a los 93 años, tras una vida dedicada a sus ideas libertarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine