Hasta ocho entidades se han sumado para rendir hoy homenaje al filósofo libertario gijonés José Luis García Rúa, fallecido el pasado día 6 en Granada, ciudad de cuya universidad era catedrático emérito y donde está enterrado. En este acto en memoria del profesor anarcosindicalista, que acogerá el Antiguo Instituto, a partir de las seis de la tarde, intervendrán representantes del Ateneo Obrero, Gesto, Sociedad Cultural Gijonesa, Grupo Eleuterio Quintanilla, Radio Kras, CSA Sextaferia, Fundación Andreu Nin de Asturies y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

García Rúa nació en Gijón en 1923. Hijo de un combatiente republicano muerto en combate y represaliado él mismo por el franquismo, el filósofo tuvo un papel decisivo durante los años de la dictadura en la organización de un movimiento social y cultural contestario en su ciudad natal, fundamentalmente a través de la academia obrera de la calle Cura Sama y de Gesto. Buena parte de las asociaciones gijonesas posteriores derivan de aquella actividad seminal. También fundó las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS).

Trabajó en la construcción y en Mina La Camocha, pero fue también adjunto en la Universidad de Salamanca y lector en Maguncia. Falleció a los 93 años, tras una vida dedicada a sus ideas libertarias.