Son lo más granado de la nueva oleada profesional de diversos oficios, y por eso serán los representantes de Asturias en el campeonato nacional de Formación Profesional que se celebrará a principios del próximo mes de marzo en Madrid. Un total de 17 alumnos de diferentes disciplinas recibieron ayer sus diplomas en reconocimiento a sus habilidades y como pasaporte al concurso en el que se batirán con alumnos del todo el país. De ellos sólo irán 14 al campeonato nacional, puesto que en algunas modalidades se han seleccionado varios finalistas y el jurado deberá escoger a un único representante. El resultado definitivo se dará a conocer mañana lunes.

Pero ayer fue el momento de reconocer el esfuerzo y el buen hacer de todos ellos en disciplinas como la mecatrónica, la peluquería, cocina, carpintería, ebanistería, estética, reparación de carrocerías, mecánica del automóvil o soldadura. Porque previamente todos ellos tuvieron que superar una prueba "complicada" para demostrar sus habilidades. "Para que mi padre vea que yo también puedo ser carpintera como él", como afirmaba la naveta Marina González en pleno desarrollo de las pruebas.

Una declaración que el consejero de Educación, Genaro Alonso, quiso destacar para poner de relieve cómo "todos habéis dejado claro que sabéis hacer las cosas bien", con la oportunidad ahora de pasar a una fase nacional en la que Asturias ha dejado el pabellón muy alto en ediciones anteriores. Este año es el primero en el que el Principado ha puesto en marcha un concurso previo a nivel regional para elegir a los representantes, y con ello "hemos dado visibilidad a los alumnos y hemos puesto en valor el trabajo que se hace en los centros asturianos", señaló en la entrega de diplomas Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, antes de animar a los chavales a presentarse en Madrid con "una actitud positiva", porque "el hecho de estar presentes en la competición nacional es ya todo un hito positivo en vuestro currículo".