Xixón Sí Puede (XSP) plantea la posibilidad de establecer un concurso más flexible que el actual para designar al nuevo director del Festival Internacional de Gijón (FICX). La formación propone esta alternativa a las condiciones "tan rígidas que hay en la actualidad o la designación directa".

Orlando Fernández, concejal de Xixón Sí Puede, indica que "existen otras fórmulas para procesos selectivos más flexibles y que hacen más atractiva la posibilidad de contar con más candidatos". Esta semana quedó desierto el concurso planteado en un principio. El único candidato que cumplía con el certificado de inglés exigido, Jaime Alonso de Linaje, fue eliminado por la comisión de valoración tras la prueba que le realizaron. Anteriormente, el anterior director del FICX, Nacho Carballo, y otros candidatos fueron eliminados por no acreditar correctamente su nivel de inglés. Divertia ha anunciado que llevará a cabo otro proceso para elegir al próximo director.

Desde Xixón Sí Puede recalcan que el fracaso del concurso se ha debido a que Divertia no atendió las sugerencias aportadas por su grupo político y otros con representación municipal. "Se ha comprobado que, a pesar de las aportaciones de diferentes grupos municipales a las bases, éstas han terminado presentando ambigüedades y dificultades que impidieron un resultado positivo en esta fase", comenta Orlando Fernández.

También denuncian que en este caso "se imprimió un sesgo demasiado rígido y poco adecuado para la selección de una dirección cultural" y critican también desde Xixón Sí Puede que "unido a la desidia de Foro se ofrece un escenario de incertidumbre para el futuro del Festival de Cine Internacional de Gijón". La solución, según Fernández, pasaría por buscar "una fórmula rápida y que garantice un buen director o directora, pero para que sea posible se necesita que el equipo de gobierno y la dirección de Divertia actúen con más determinación". Asimismo critica que "algunos partidos están utilizando este proceso como lucha partidista sin importarle el coste para la imagen del propio festival".