La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de dos históricas entidades deportivas de la ciudad

El Grupo Covadonga cerrará "en breve" la compra de 19.000 metros cuadrados del Chas

El acuerdo, que debe recibir el visto bueno de la asamblea grupista, está a la espera de trámites documentales que se ultiman con el Ayuntamiento

Instalaciones actuales del Club Hípico Astur. MARCOS LEÓN

El 2017 será, posiblemente, el año en el que se despejen incógnitas sobre el futuro de dos entidades deportivas históricas en la ciudad: el Real Grupo de Cultura Covadonga y el Club Hípico Astur (Chas). Todo apunta, dada la buena disposición de todas las partes implicadas, a que se llegará a un acuerdo que significará un trasvase importante de terrenos, aunque todo quedará siempre supeditado a las asambleas de las entidades. El primer paso de la operación, la adquisición por parte del Grupo de los 19.000 metros cuadrados del Chas que son propiedad del Grupo Ganax, sólo está a la espera de un último trámite documental con el Ayuntamiento para oficializar el acuerdo entre ambas entidades. "Esperamos que se resuelva en la próxima semana", aseguran fuentes de la negociación.

La adquisición de esos 19.000 metros cuadrados por parte de la entidad grupista deberá ser ratificada por su asamblea de socios, aunque el precio ya está acordado entre la directiva del Grupo y el Grupo Ganax, propietario de ese terreno después de que el Chas lo haya enajenado a cambio de solventar la deuda que le tenía sumido en un concurso de acreedores. De hecho, Grupo y Ganax están únicamente a la espera de que se formalicen todos los documentos relativos al terreno afectado por la compraventa para comunicar su operación y que ésta sea sometida a la asamblea grupista. "Hasta que no quede ni un resquicio de duda sobre la operación, no se la llevaremos a nuestros socios", aseguran desde el Grupo.

Y el último resquicio se resolverá en los próximos días, según confían las partes implicadas. El fleco pendiente tiene que ver con la conocida permuta realizada en su día entre Chas y Ayuntamiento, por el que el club hípico adquirió suelos municipales a cambio de cederles otros. Parte de los terrenos propiedad del Chas a raíz de esa permuta afectan a los 19.000 metros cuadrados que ahora son de Ganax. El problema radica en que esa permuta no se escrituró en su momento por los costes que acarreaban para la entidad hípica los servicios notariales. El Grupo exige ahora que esa permuta tenga todos los papeles en regla para que no haya dudas cuando Ganax les transfiera los 19.000 metros cuadrados. La escritura pública, a la espera de que técnicos municipales comprueben las características físicas exactas de la permuta realizada en su día, se realizará "esta semana", según apuntan fuentes de la negociación. Una vez documentada al completo la permuta, quedará plenamente oficializada la cesión de los 19.000 metros cuadrados de Chas a Ganax, y esta entidad podrá proceder a la venta al Grupo, que deberá ser aprobada por los socios grupistas.

De hecho, Ganax y la directiva grupista ya tienen cerrado el precio de la operación, que no ha trascendido. Desde la directiva del Grupo están convencidos de que es un coste razonable para el terreno, dada su privilegiada situación. Hay que tener en cuenta que, para hacerse con esos 19.000 metros cuadrados, Ganax asumió los más de 2,2 millones de euros de deuda que tenía el Chas.

Una vez se haga con esos 19.000 metros cuadrados, el Grupo espera alcanzar un acuerdo con el Chas para hacerse con el resto de sus instalaciones, más de 40.000 metros cuadrados muy próximos a los equipamientos grupistas de Las Mestas. Todo ello depende del traslado del club hípico a otra ubicación. La entidad grupista debería financiar ese traslado del Chas, ya sea dándole un dinero por los terrenos adquiridos en la zona de Viesques o buscándole directamente otro lugar donde instalarse. La fórmula del acuerdo está por definirse.

En cualquier caso, la disposición de las tres partes implicadas en esta operación "es muy buena". Por un lado, el Grupo Ganax tiene "muchas ganas" de enajenar los 19.000 metros cuadrados comprados al Chas a cambio de solventar su deuda. La oferta inicial de Ganax -enajenar ese terreno y asumir la gestión del Chas durante tres décadas- fue desechada por los socios de la entidad hípica en su momento, así que la empresa quiere desprenderse de ese suelo lo antes posible para evitar acumular más gastos. Por otro, el Grupo Covadonga, dados sus problemas de espacio, desea expandirse, y el suelo del Chas está muy próximo a sus instalaciones de Las Mestas. Y la entidad hípica necesita renovar sus equipamientos, aunque sea en una ubicación diferente a la actual.

Compartir el artículo

stats