El fotógrafo gijonés Jesús García de Marina (1975) estará representado, con algunas imágenes de su serie sobre la baraja, en "Constelaciones", la gran exposición sobre poesía visual española que inaugurará el próximo sábado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). La muestra, que será el eje expositivo de las instalaciones leonesas en los cinco primeros meses de este año, supone un repaso a algunas de las propuestas más interesantes que se vienen produciendo en España, desde 1963, de un tipo de expresión considerada poética pero en la que el elemento plástico adquiere una importancia fundamental.

"Constelaciones" está comisariada por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago. Según ha explicado el coordinador de la muestra, Carlos Ordás, el MUSAC "aborda por primera vez la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en España". Este tipo de expresión tiene su origen en las vanguardias históricas del pasado siglo, cuando una serie de autores intentan el desbordamiento del decurso versal clásico mediante distintos procedimientos.

Y añade Carlos Ordás: "A partir de líneas temáticas que se mantienen vigentes en el siglo XXI -la supremacía de la letra como portadora de energía verbal, la intervención del poema en los lenguajes públicos o la presencia constante de la baraja como símbolo del juego y del azar, entre otros- se propone aquí un repaso a la evolución de distintos procedimientos discursivos de la poesía visual y experimental en España".

García de Marina ha reunido en "Nimius. Poesía visual (2011-2015) ciento quince imágenes que resumen la singular trayectoria de un fotógrafo autodidacta, con un sorprendente progreso en unos pocos años. Algunos críticos han visto similitudes entre su trabajo y el de autores como Joan Brossa o Chema Madoz. El gijonés llegó a ese tipo de imágenes, conceptuales y líricas a la vez, en las que los objetos cotidianos ofrecen una nueva semántica a partir de las inesperadas relaciones entre ellos, sin conocer la obra de los dos autores citados, según ha explicado en alguna ocasión.

"Constelaciones" reúne trabajos de una muy amplia lista de creadores: Brossa, por ejemplo, pero también Max Aub, Jorge Oteiza, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, Rafael de Cózar, José Luis Jover, Miguel Labordeta, Alfonso López Gradolí, Juan Carlos Mestre, Fernando Millán o Enric Miralles. Habrá también obra del asturiano José Luis Campal. No se incluyen, sin embargo, piezas del fallecido Nel Amaro, referencia de la poesía experimental asturiana del último medio siglo.