Alrededor de medio centenar de representantes de plataformas anticontaminación, asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de nueve concejos del centro de Asturias acordaron ayer unir sus fuerzas con medidas de presión y de protesta para que el Principado ataje los problemas de contaminación que padecen, y que se hicieron visibles hace escasos días cuando las condiciones meteorológicas dificultaron la dispersión de los contaminantes emitidos a la atmósfera.

La primera acción que acordaron, a propuesta de la Plataforma Medioambiental de la Comarca de Avilés, es solicitar una reunión conjunta con todos los grupos políticos de la Junta General del Principado, a la que acudirá una persona por cada concejo y que se acompañará con una concentración simultánea de protesta frente al parlamento regional. Tras valorar el resultado de ese encuentro político, se planteará promover una manifestación a nivel regional.

Al encuentro de ayer acudieron vecinos de Oviedo (de Trubia), Las Regueras, Siero, Avilés, Gozón, Corvera, Castrillón, Carreño y Gijón. De Carreño, representantes vecinales de Candás, Pervera y El Tranqueru (Xivares), mientras que de Gijón acudieron de La Calzada, El Natahoyo, El Lauredal, Veriña, Tremañes, Jove y Pescadores. En una reunión que se prolongó cerca de dos horas, buena parte de las intervenciones apostaron por poner como diana de las protestas a la consejera de medio ambiente del Principado, Belén Fernández.

En opinión del portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias y miembro de la plataforma avilesina, Fructuoso Pontigo, "el problema de la contaminación no es de un solo sitio de Asturias, porque cuando bajan los niveles en unos sitios suben en otros. Todo depende de en qué dirección sople el viento". Como ejemplo, Pontigo apuntó que le llegan quejas de vecinos de Llanera que notan los efectos de las nubes de la factoría de Arcelor en Gijón.

"La contaminación es bioacumulativa y aquí llevamos muchos años, con lo que tenemos un problema de salud de primer orden", agregó Pontigo, quien vinculó el elevado número de casos de gripe en Asturias este inicio de año con las malas condiciones ambientales, ya que la polución agrava las afecciones respiratorias.

Aunque al final se consensuó comenzar con una ronda política, parte de los asistentes al encuentro abogaron por echarse a la calle desde ya, argumentando que en las reuniones con políticos, como las que tienen en los consejos de medio ambiente, ni siquiera reconocen la existencia del problema. "Los políticos saben de sobra lo que pasa y las movilizaciones es lo único que entienden, no hay otra. Las partículas pequeñas no las vemos, pero las sedimentables sí y las tenemos en cantidades industriales", señaló José Luis Rodríguez Peón, de Pescadores y portavoz de la Plataforma de Gijón.

En un sentido similar se pronunciaron Daniel Cabal, de Lugones en Pie; Luis Fernández, de la Asociación de Vecinos de Candás o Adrián Arias, presidente de la Federación de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón.

El malestar entre los asistentes, con intervenciones críticas al trato que consideran que les está dispensando la Administración, era patente en encuentro de ayer. "Nosotros la vamos a montar y si cortamos la carretera, se para Asturias", señaló Cabal. "La Consejería primero ninguneó a los ecologistas y ahora a las plataformas", apuntó Arias, quien propuso hacer una concentración el próximo jueves 26, día del Medio Ambiente, frente a la Consejería. Luis Fernández por su parte apostó por intentar hacer "una acción contundente" con una manifestación a nivel regional. Otros apostaron por preparar antes el terreno.

Justo Vázquez, de la plataforma gijonesa opinó que "el problema de salud es grave y tenemos que buscar apoyo de los agentes sociales, hablar con partidos y sindicatos". En ese sentido, José Ángel Muñoz, del área de medio ambiente de CC OO, apuntó que desde la Plataforma de Gijón se está buscando apoyo de profesionales de la sanidad para que suscriban un manifiesto contra la contaminación.

Uno de las reclamaciones de los asistentes fue acceder a la información de las 75 estaciones de control ambiental del Principado ya que sólo se difunden los datos de las 22 fijas de la red pública.