El escritor y promotor cultural Humberto Gonzali ha sido galardonado con el premio "Urogallo de Bronce" (modalidad de lengua asturiana) que concede el Centro Asturiano de Madrid. Con este premio, la institución madrileña quiere reconocer la trayectoria y labor en favor del asturiano.

Humberto Gonzali, que nació en la localidad mierense de Figareo en 1961 pero reside en Gijón desde hace años, es el presidente de la asociación cultural L'Arribada, organizadora de un encuentro que viene celebrándose anualmente y en el que se debaten distintas cuestiones relacionadas con la cultura asturiana,

El galardonado con el "Urogallo" está considerado como uno de los autores destacadados de la segunda generación del Surdimientu. Junto a su obra poética, reunida en el volumen "Decenariu" (2005), ha publicado libros de relatos como "Anatomíes de la mañana" (1995) o "Histories escabroses" (2002). Ha firmado también algunos guiones cinematográficos.

Además de profesor de asturiano, Humberto Gonzali formó parte de Conceyu Bable. En 1985 fue elegido secretario de la Xunta pola Defensa de la Llingua. Participó, asimismo, en la creación de la Asociación d'Escritores y Traductores en Llingua Asturiana. Ocupó distintos cargos en el PP de Gijón, partido que abandonó en protesta por algunas de las posiciones de esta formación política sobre el asturiano, lengua a la que ha versionado los diálogos de dieciocho películas.