La Residencia Mixta de Gijón afrontará un periodo de obras en los próximos meses para ofrecer las 24 primeras unidades de convalecencia para personas mayores o enfermas que tras una estancia hospitalaria, requieren una atención más específica de la que pueden tener en sus domicilios, aun con el apoyo de los servicios de atención primaria. Así lo explicaron ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto y la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, que acudieron a la Casa del Pueblo gijonesa a ofrecer una charla informativa sobre esta cuestión.

De lo que se trata, indicó Del Busto, es de "desarrollar un modelo de atención coordinada a todos los ciudadanos que tengan algún problema". En este sentido, el consejero citó "enfermedades crónicas, gente sin hogar, niños o personas con problemas graves de salud mental" como los principales beneficiarios de estas nuevas intervenciones.

La intención es la de poder desarrollar el plan "cuanto antes" para su presentación en el Parlamento asturiano. Por el momento, la primera intervención, que se desarrollará en las plazas de la Residencia Mixta, requiere de la realización de unas obras sobre cuyo proyecto ya se está trabajando, como confirmó Varela. Las acciones se completarán con la formación conjunta de los profesionales de las áreas sanitaria y social, porque de lo que se trata es de "seguir avanzando en la atención".

El consejero de Sanidad también señaló ayer que la gripe en la región sigue remitiendo, con una incidencia de 230 personas por 100.000 habitantes esta semana. Del Busto destacó el trabajo de los médicos "que han respondido como nunca", y recordó que la incidiencia ha sido cinco veces más alta en Asturias que en el resto de la región, con lo que "nunca ha habido caos; nadie se quedó sin atender o sin ingresar por alta que fuera la demanda".