Aunque todos los grupos políticos esperan ansiosos la reunión anunciada para este lunes por el gobierno forista con el fin de presentarles las bases iniciales del proyecto ya hay algunos peros sobre la mesa. El edil socialista José Ramón García, por ejemplo, planteaba ayer sus dudas sobre el liderazgo que está asumiendo la Agencia Local de Empleo sobre la Fundación Municipal de Servicios Sociales en esta operación. "Queremos que nos expliquen las razones porque los profesionales cualificados están en la Fundación y porque ellos mismos (por Foro) ya han reconocido que el programa de ayudas que prevén desarrollar no estará vinculado a la búsqueda activa de empleo", sentenció el edil. Para García el problema de la Fundación es la falta de dirección y de personal pero no de experiencia y capacidad de trabajo en estos temas.

García también quiere explicaciones sobre la vinculación a la iniciativa de los comercios gijoneses a través de un convenio con la Unión de Comerciantes. Dando por bueno el objetivo de que ese dinero pueda repercutir en los comercios de la ciudad, las dudas del edil socialista se centran en el tratamiento y el acceso que se tenga a los datos personales de muchas familias en situaciones muy delicadas.

De cara a esa reunión del lunes, el PSOE ha solicitado oficialmente datos desglosados de las ayudas de emergencia concedidas a lo largo de 2016. Quiere el PSOE cotejar esos datos con esas ayudas finalistas que ahora se asocian a la renta social "pero que ya existen desde hace tiempo". Ayudas, por ejemplo, a reparaciones en las casas. Incluso hay una denominada ayuda a familias que supone una prestación económica periódica hasta un máximo de dos años.