Puertos del Estado ha dado el visto bueno al cuaderno de venta de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, en el Puerto Deportivo, que se subastará con un precio de salida de 3,7 millones de euros, conforme a la última tasación encargada por la Autoridad Portuaria.

La salida a subasta del inmueble, por el que ya se han interesado varios inversores ligados a cadenas hoteleras, está pendiente aún de un último trámite, dado que tiene que pronunciarse al respecto Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda, al que ya se ha remitido el expediente desde el organismo del Ministerio de Fomento.

La Autoridad Portuaria había tasado en 2012 su sede histórica, construida en 1909 y el edificio adosado de viviendas levantado en 1982, en 5 millones de euros. Tasaciones sucesivas fueron rebajando esa cantidad. Ambos inmuebles suman 2.864,88 metros cuadrados y tienen ante ellos una parcela de 877 metros cuadrados que permite el aparcamiento de 20 coches.

El año pasado el industrial avilesino José Ignacio Santiago Pereiras presentó a la Autoridad Portuaria una oferta para alquilar los inmuebles por 100.000 euros al año. Su plan, respaldado por el grupo hotelero NH, era reformar los edificios para convertirlos en un hotel de cinco estrellas. Puertos del Estado vetó el alquiler.

Los planes para que Gijón contara con un hotel de cinco estrellas junto al antiguo Muelle marinero se desbloquearon tras una visita de responsables de NH acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre.

Se acabó optando por vender el edificio para rebajar la cuantiosa deuda que arrastra la Autoridad Portuaria por la ampliación de El Musel, solicitando una nueva tasación que elevó el precio de salida de los 3,3 millones previstos en la penúltima valoración a los 3,7 millones citados. Al menos otra cadena hotelera se ha interesado.