Un esquema básico y un nuevo nombre: renta municipal de Gijón (RMG). Eso es lo que el gobierno forista, y más en concreto su edil de Bienestar Social, Eva Illán, puso ayer sobre la mesa de los grupos de la oposición de cara a poner en marcha en la segunda quincena de marzo ese nuevo programa de atención social que ha marcado la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para este año. El punto de partida es garantizar que cada unidad de convivencia tenga unos ingresos mínimos a partir del Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). Esos ingresos son 532,21 euros para unidades de una persona, 665,26 para dos personas, 831,58 para tres personas, 1.039,47 para cuatro personas y 1.064,42 euros para cinco o más personas. El Ayuntamiento asumiría la diferencia entre los ingresos reales de la familia y ese mínimo digno para vivir. Eso sí con un tope máximo de 250 euros por mes. Un tope al que ya le puso ayer objeciones Xixón Sí Puede, quien también ha pedido perfilar mucho mejor todas las líneas de actuación para hacerlas más ágiles y accesibles.

El gobierno ha ordenado su acción en tres líneas de trabajo a partir del perfil del beneficiario a llegar. A la línea 1 se vincularían aquellas familias donde alguno de sus miembros perciban ayudas de otras administraciones, ya sean del Estado, del Servicio Público de Empleo o del Principado, como el salario social. Aquí se trabaja con la idea de ayudas finalistas con un crédito para gastos concretos y de primera necesidad, desde comprar un electrodoméstico a unas gafas. Se plantea un máximo de 3.000 euros al año, que serían esos 250 euros de tope multiplicados por 12 meses. Queda pendiente definir el catálogo de servicios y productos y el máximo a pagar en cada caso.

Es en esta línea de ayudas finalistas donde encaja la posibilidad de colaborar con la Unión de Comerciantes para que las compras se hagan en el comercio minorista local. No habría transacción de dinero. El equipo de gobierno trabaja en esa línea, que apoyan Xixón Sí Puede e Izquierda Unida como promotores de la iniciativa, para evitar problemas legales. El PSOE plantea las complicaciones en cuanto a la protección de datos muy sensibles.

Desde El Coto

En la línea 2 se aglutinan quienes ni perciben ni tienen derecho a percibir ayudas de otras administraciones y tienen ingresos por debajo de esos mínimos fijados como renta municipal gijonesa. Ellos sí tendrán derecho a una ayuda fija mensual. Aquí vuelve a salir el máximo de 250 euros al mes. Y para la línea 3 se reserva la denominada ayuda económica transicional, que se corresponde con la actual ayuda de emergencia a familias a la espera del salario social. El Ayuntamiento asume aquí el pago del módulo del salario social hasta que lo conceda el Principado. En esa línea se incluirían personas que, por razones de edad o empadronamiento, tengan que esperar un tiempo a tener ese salario social.

Uno de los elementos que ayer generó más inquietud entre los ediles fue la incorporación como ingresos de la unidad familiar de ayudas que ya concede el Ayuntamiento como las ayudas al alquiler, las becas comedor o las ayudas para libros. Xixón Sí Puede piden que no computen. En cualquier caso, las convocatorias de esas ayudas municipales se seguirán haciendo de manera independiente para dar cobertura a otras familias. "De renta ya no tiene nada, lo que han hecho es revisar las ayudas que ya existían. Justo lo que pedimos nosotros hace 18 meses, es tiempo perdido", criticaba el socialista César González.

Más datos aportados por el gobierno forista. Las ayudas tendrán una duración máxima de 24 meses con revisiones cada seis meses y no imponen ningún obligación a sus beneficiarios. Aunque la Agencia Local de Empleo les convertirá en colectivos prioritarios para sus medidas de empleo y también se les dará información sobre la Agencia de Colocación del Ayuntamiento. En principio, las peticiones de ayudas se pueden hacer en cualquier centro municipal y serán coordinadas desde un departamento específico a ubicar en El Coto e integrado por seis personas, mayoritariamente administrativos. Ellos ejercerán de nexo entre los equipos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de la Agencia Local de Empleo.

El cómo se va a hacer es lo que más preocupa a IU quien entiende, en palabras de Ana Castaño, que ni no se articula de una manera ágil la medida fracasará. Y no queremos que esto sea flor de un día". A Ciudadanos le faltan informes que avalen la viabilidad del proyecto.