Doce horas sin parar de correr. Ese es el reto que se marcaron los organizadores de la Semana Ignaciana de la Solidaridad y la Justicia que, desde ayer, se celebra en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón, bajo el lema "Nuestra casa es el mundo".

De este modo, desde las 9 de la mañana de hoy, hasta las 21 horas, se desarrollará el Maratón Solidario, con el objetivo de "unir a toda la comunidad educativa del colegio en un solo proyecto", como afirma la organización. El fin último de esta iniciativa es "recaudar fondos para el proyecto educativo Entreculturas que los jesuitas vienen desarrollando en Haití", así como para colaborar con la campaña Hospitalidad de la congregación.

Así, los organizadores pretenden que, durante ese medio día que dure el evento, "haya siempre alguna persona corriendo" en el espacio que se ha habilitado para ello, alrededor del campo de fútbol del colegio.

Para conseguir dinero, cada corredor portará un dorsal identificativo, "con el que buscará patrocinadores que se comprometan a donar una cierta cantidad de dinero para el proyecto". Es decir, un mecenas se comprometerá a pagar una cantidad por cada kilómetro recorrido, de tal modo que, al finalizar la carrera, se contabilice y se sume la distancia y, con ella, la aportación que cada corredor, por medio de su patrocinador, aporta a la causa. Con ello, cada participante podrá recorrer la distancia que estime oportuna a lo largo de las doce horas que dure el maratón.

Hasta las 17 horas, la carrera estará principalmente dirigida a los alumnos del centro aunque las puertas del colegio permanecerán abiertas para que los corredores puedan recibir el apoyo de familiares y amigos. Será a partir de esa hora cuando la maratón se haga extensible a cualquier persona que quiera unirse, tanto familiares como antiguos alumnos o cualquier vecino de Gijón, para lo que se tendrá que adquirir un dorsal en el punto de información por un precio mínimo de 5 euros.

Por ello, la organización hace especial hincapié en que "todos pueden participar, con independencia de la edad y la condición física" ya que, aclaran, "no es una prueba competitiva", sino una actividad que busca "potenciar los valores del deporte y el trabajo en equipo como vía para alcanzar los objetivos propuestos".

Esta no es la única actividad que el centro organiza con razón de la Semana Ignaciana, sino que hasta el próximo viernes se desarrollarán multitud de eventos de confraternización. El más llamativo de todos, más allá del maratón, será la Merienda Solidaria que, como cada año, organiza la Asociación de Padres de Alumnos del colegio, junto con la Red de Jóvenes Solidarios del centro. Así, alumnado, familias, profesores y antiguos alumnos se reunirán a partir de las 17 horas en el pabellón deportivo "para encontrarnos y compartir un rato de solidaridad y sensibilización" bajo la excusa perfecta de una merienda juntos. Además, todo el dinero recaudado por la venta de tickets será destinado, nuevamente, al proyecto Entreculturas. Unido a todo ello, durante toda la semana, se podrá disfrutar de la exposición "Somos migrantes" en las instalaciones del centro.