Un empresario del mundo de la hostelería se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias acusado de cometer un delito contra los derechos de los trabajadores. La Fiscalía pide una condena de dos años y tres meses de cárcel para el hombre, al que considera responsable de la explotación laboral que sufrieron cuatro camareras.

El representante del ministerio público asegura en el escrito de conclusiones presentado en el Juzgado que los hechos tuvieron lugar "desde finales de enero del año 2016". El acusado era, por aquel entonces, el propietario de un establecimiento de hostelería situado en la avenida de Portugal de Gijón. La Fiscalía mantiene que como empresario el ahora procesado "realizó contratos cuyas condiciones modificó arbitraria e injustamente, sin amparo legal alguno y perjudicando con ello a las trabajadoras contratadas". El ministerio público enfatiza que el reo cometió este delito, además, "aprovechando la situación de necesidad de las cuatro trabajadoras".

El hostelero "impuso condiciones que ni se correspondían con lo acordado ni con lo cotizado a la Seguridad Social". Es por esto que además de la pena de cárcel la Fiscalía solicita que el tribunal encargado del caso obligue al reo a pagarle a tres de las trabajadoras -la cuarta no denunció-, una indemnización de 1.200 euros.

El juicio por estos hechos tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy en la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en el Palacio de Justicia de La Bohemia. Además del empresario ahora procesado están llamadas a declarar las trabajadoras que supuestamente sufrieron la explotación laboral.