26 de enero de 2017
26.01.2017

El Principado plantea 17 medidas contra la contaminación en Gijón y Carreño

Medio Ambiente realizará estudios de la procedencia de la polución en El Lauredal y los barrios cercanos al Puerto

26.01.2017 | 18:34

La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha elaborado una propuesta con 17 medidas para la mejora de la calidad del aire que ha trasladado a la reunión del comité de coordinación y seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón, que comenzó a las cinco y media de la tarde de hoy.

La Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, explicó poco antes del inicio de la reunión que estas propuestas se enmarcan dentro de la revisión del plan de calidad del aire de la aglomeración de Gijón, cuya primera versión se realizó hace dos años y medio para abordar los problemas de polución que afectan fundamentalmente al oeste de Gijón (La Calzada, Veriña, Tremañes y Jove) y al este de Carreño (Pervera y Carrio).

Belén Fernández puso estas nuevas propuestas como "ejemplo del compromiso político prioritario que para el Principado de Asturias es la mejora de la calidad del aire".

Entre las medidas que se negociarán con el resto de integrantes del comité –ayuntamientos de Gijón y Carreño, Autoridad Portuaria, Arcelor Mittal, EdP, Tudela Veguín, Cámara de Comercio, asociaciones vecinales y movimientos ecologistas– se incluyen varias tendentes a promover la transparencia informativa, que incluirá la colocación de paneles informativos en tiempo real sobre la calidad del aire en cada momento, la modernización de la página web del Principado en la que ahora se ofrece esa información por franjas horarias y el desarrollo de una app para dispositivos móviles en la que se alertará a los usuarios de espisodios de estabilidad atmosférica que influyen en la acumulación de elevados niveles de contaminación.

Entre los objetivos de la propuesta están la disminución de las partículas sedimentables, especialmente en el entorno de El Musel, favorecer una movilidad urbana e interurbana más sostenible, y establecer mayores controles sobre las emisiones industriales.

Lauredal

La consejera señaló que en la campaña de medición de la contaminación atmosférica que el Principado realizó con una estación móvil en el parque de El Lauredal han detectado elevados niveles de partículas PM 10, uno de los contaminantes más dañinos. Ahora la Consejería realizará una camapaña para determinar el origen de esos contaminantes y tomar a continuación medidas.

También se van a realizar estudios sobre la procedencia de la contaminación que afecta a los barrios cercanos a El Musel, como Pescadores y Portuarios, además de plantear medidas de mejora de la polución en Monteana.

Belén Fernández hizo esas valoraciones tras una visita guiada por las zonas de El Musel donde se están realizando inversiones en mejoras medioambientales, unas inversiones que suman 755.000 euros con apantallamientos en la explanada de Aboño, en la zona trasera de Ebhisa y asfaltado también en esa zona así como mejoras en el tratamiento de las parvas de carbón para evitar que el viento levante polvaredas.

Belén Fernández señaló que en el conjunto de Gijón la calidad del aire fue mejor en 2016 que en 2015 y 2014, lo que a su juicio es "la prueba del algodón de la eficacia de las medidas que estamos aplicando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine