Por primera vez en los últimos años, el Albergue Covadonga no se ha visto obligado a denegar el acceso al local por falta de espacio en condiciones excepcionales de frío. El último dispositivo especial puesto en marcha en días pasados como consecuencia de las bajas temperaturas ha aumentado la ocupación, como confirma la directora del Albergue, Cristina Avella, pero "han sobrado algunas plazas, por primera vez no hemos tenido que derivar a la gente a otros dispositivos".

Una circunstancia que ha sido posible gracias al aumento de plazas que ha supuesto la ampliación del Albergue, que ahora consta de 87 plazas. "Todos los días hemos tenido alguna cama libre", señala Avella, gracias además a la puesta en funcionamiento del Centro Nocturno de Baja Exigencia que permite a quien lo desee pasar unas horas a techo para descansar y tomar algo caliente.

En principio, y dado que aún se prevén temperaturas frescas para los próximos días, el Albergue mantiene activo el plan de frío, aunque no se prevé que vaya a haber problemas de espacio.

La entidad recibió ayer de forma oficial el donativo de la Fundación DAF, "Dr. Armando Foundation", en colaboración con Makro Asturias. Entre las dos organizaciones han hecho entrega al Albergue de 6.000 euros en comida y material de primera necesidad que ya ha sido adquirido. Se trata de una colaboración pionera, en tanto que "es la primera vez que damos parte de nuestros donativos a la casa", indicó el doctor Armando Menéndez, si bien ya ha habido colaboraciones anteriores y se prevé que se mantengan en el futuro.

"Todas las aportaciones son bienvenidas", señalan los responsables del Albergue Covadonga, habida cuenta de que, como señalaba Dolores López, "vivimos en buena medida de donaciones, son fundamentales para nuestro funcionamiento". Sobre todo, después de que el centro haya aumentado su capacidad y el número de personas a las que atiende.