"Ni un desahucio más". Bajo esta premisa, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias (PAH) se concentró al mediodía de ayer en la céntrica calle Corrida de Gijón en torno a Violeta Marcos y Miguel Ángel Santiago Montes. Este matrimonio acudió a negociar una solución con la entidad bancaria "Abanca", que en 2016 desahució a su hija Irene y que ahora les han embargado a ellos todos sus bienes al figurar como avalistas y deber 110.000 euros.

"Nunca pensamos que íbamos a acabar aquí, habíamos avalado a nuestra otra hija y, como fue bien, por eso lo hicimos y ahora pasa esto. Mi marido está retirado y yo trabajo todo lo que puedo porque estamos pagando más préstamos, de ellos también, y no somos quién a ello", lamentó Violeta Marcos a la salida de la entidad. Su casa está embargada, también su sueldo y la pensión que percibe su marido; y aún así les quedan 110.000 euros por abonar. La entidad financiera defiende por su parte que sólo aplica las leyes y en esta última reunión les prometió estudiar el caso -supeditado a que la plataforma finalizase la concentración convocada frente a la sucursal- y así, dentro diez días, tendrían una nueva cita con ellos tras la recepción de los documentos que han requerido al matrimonio.

Pero el proceso sigue su curso por vía judicial y en cualquier momento se teme una situación que desde la PAH quieren impedir a toda costa. "Judicialmente, la entidad no quiere paralizarlo pero el lunes, a más tardar, presentaremos varios recursos en el juzgado para paralizar este robo, otro más de las entidades financieras con el amparo de los gobiernos españoles, tanto de éste como del anterior", proclamó el portavoz de la PAH, Miguel Ángel García. "Se aplican leyes injustas como el vencimiento anticipado, que ayer Europa aseguró que el juez podía declararlo abusivo y por tanto nulo, pero el Tribunal Supremo sigue legislando para la banca y el capital", incidió.

La hija del matrimonio fue desahuciada tras no abonar tres cuotas de la hipoteca, al quedarse sin trabajo tanto ella como su marido. El banco, tras aplicar el vencimiento anticipado de la deuda, pasó de pedirles lo debido al total del préstamo. A partir de ahí fueron contra los avalistas. Contra esta "vorágine", desde la Plataforma aprovechan para alzar una vez más la voz en contra de las políticas hipotecarias que imperan en España y "los favores que reciben los bancos". "No podemos permitir que entidades que han recibido miles de millones de dinero público sigan desahuciando con total impunidad, que sigan arruinando familias y adoptando leyes contrarias a la directiva europea que nos llevan a la exclusión social, para luego vender esas viviendas y seguir especulando con un bien de primera necesidad", reprochó Miguel Ángel García.

Violeta Marcos y Miguel Ángel Santiago Montes, visiblemente afectados a la salida de la sucursal, contaron con el apoyo de decenas de manifestantes que, además de colocar pegatinas en las lunas del local con el lema "Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa", hicieron sonar bocinas y silbatos al tiempo que entonaron cánticos como "Ésta es, aquí está la cueva de Alí Babá" o "De norte a sur y de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". Una comitiva de protesta a la que se sumaron los concejales de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez y David Alonso.