Incorporar a historiadores y representantes de las asociaciones memorialistas al diseño de medidas municipales en materia de memoria democrática es el objetivo de la propuesta que IU y Xixón Sí Puede llevarán al Pleno ordinario del próximo. En concreto, la iniciativa plenaria insta al gobierno forista a "constituir un comisionado para la memoria democrática del concejo de Gijón/Xixón, compuesto por asociaciones memorialistas e historiadoras e historiadores de referencia en la materia, que sirva de órgano asesor al Ayuntamiento en el diseño e implementación de políticas para la recuperación de la memoria democrática del concejo y para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación".

De la complicidad entre ese órgano asesor y la aplicación "hoja de ruta" marcada en un acuerdo plenario tomado hace unos meses a instancias de IU sobre iniciativas en este ámbito saldrán los elementos a financiar con los 70.000 euros presupuestados este año.

Aurelio Martín (IU) y Mario Suárez del Fueyo (XSP) reivindicaban ayer la recuperacion de las políticas de la memoria democrática tras cinco años de vacío en coincidencia con el gobierno de Foro.