La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón reclamará al Principado un mayor control sobre Arcelor Mittal antes de que apruebe el proyecto de la multinacional siderúrgica para reconstruir las viejas baterías de coque de Gijón. La Plataforma cuestiona el estudio de impacto ambiental elaborado por Arcelor, dado que, según alegan, no contempla la alternativa de hacer unas baterías completamente nuevas, no define con claridad qué actuaciones va a realizar para mitigar los niveles de contaminación de la planta y además presenta un estudio de los efectos contaminantes de la planta que está "distorsionado".

Uno de los reproches de la Plataforma contra la Contaminación a ese estudio pagado por Arcelor es que sólo estima emisiones de PM10, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre "pero no otros contaminantes como el benceno, benzopireno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, amoniaco y ácido sulfhídrico". Uno de estos contaminantes, el benceno, se origina en cantidades importantes en las baterías de coque y es el causante, por ejemplo, de la mala calidad del aire en Trubia por una coquería cercana. El foco más contaminante de benceno en Asturias se corresponde en la actualidad con las baterías de coque de Arcelor en Avilés.

Las alegaciones también señalan que el informe sobre la dispersión de la contaminación de las baterías encargado por Arcelor compara la situación ambiental tras la reconstrucción de las baterías con las que había en 2013 (antes de cerrar la vieja instalación, muy deteriorada) y no con la realidad actual. También apunta que ese estudio teórico atribuye a Arcelor una incidencia mínima en la contaminación por partículas PM10 en Gijón, cuando otros dos estudios encargados por el Principado -uno de ellos con mediciones reales de partículas contaminantes y su procedencia- dicen justamente lo contrario. El estudio de Arcelor, además, se basa en que la siderurgia aplicará las mejores tecnologías disponibles a las nuevas baterías, algo que no coincide con lo que refleja el proyecto de la empresa, según la Plataforma contra la Contaminación.

En ese sentido, las alegaciones resaltan que el proyecto para reconstruir las baterías es indefinido en algunos puntos importantes que, de ser aprobado tal cual, quedarían a voluntad de Arcelor. Uno de ellos es que no se especifica qué parte del refractario de los viejos hornos de coque se va a demoler y cual se va a reaprovechar.

La Plataforma contra la Contaminación también tacha de "inaceptable" que Arcelor califique de inviable hacer unas nuevas baterías de coque porque carece de sitio para ello en la factoría, cuando podría levantarlas precisamente sobre las viejas baterías aprovechando la cimentación de las mismas.

La Plataforma pide al Principado que controle que Arcelor aplica las mejores técnicas disponibles para dar de paso a las baterías y que a la hora de imponerle límites de emisión tenga en cuenta que la UE está promoviendo la reducción a medio plazo de los límites legales de emisión de contaminación, para acercarlos a los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), más restrictivos que los que recoge la normativa española.

Hornos altos y sínter

Además, teniendo en cuenta que las baterías de coque afectarían a una zona muy golpeada por la contaminación, como es el oeste de Gijón, la Plataforma contra la Contaminación exige que como compensación a dar de paso a las baterías, el Principado exija a Arcelor que tome medidas para evitar los incumplimientos de los límites de emisión por los hornos altos y los hornos altossínter de la factoría siderúrgica, "que no son ninguna excepción".