La Consejería de Medio Ambiente considera que el plan de movilidad que está realizando el Ayuntamiento de Gijón para reducir la contaminación debida al tráfico rodado debería de plantear medidas de restricción del tráfico en el entorno de colegios, centros de salud y hospitales.

Así se refleja en el documento de revisión del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, que la Consejería ha sacado a información pública. El documento plantea endurecer los límites de emisiones para la industria pesada así como otras medidas tendentes a reducir la contaminación portuaria y causada por el tráfico a diario. Además, también plantea restricciones a la actividad fabril y al tráfico en situaciones de riesgo para la salud por elevadas concentraciones de contaminación en el aire durante un periodo prolongado, debido a condiciones meteorológicas adversas.

Una de las 17 medidas que plantea el documento es la realización de un plan de movilidad autonómico y la incorporación al plan del aire del plan de movilidad en Gijón que el Ayuntamiento encargó en julio del año pasado a la empresa Consultrans, Movilidad y Transportes Asesores y Vectio Traffic Engineering.

A este último respecto es donde el documento de la consejería sugiere que "aquellos equipamientos urbanísticos destinados a parte de la población más sensible, y a tener una ocupación prolongada en el tiempo, deberían protegerse o intentar disminuir sus valores de exposición modificando las condiciones de tráfico próximos (colegios, centros de salud, hospitales)". Los contaminantes emitidos tanto por el tráfico como por la actividad industrial tienen consecuencias perniciosas para la salud, según indica la Organización Mundial de la Salud, en especial de niños y enfermos crónicos.

Estructura de la red viaria

De ahí la sugerencia que se hace en el documento del Principado en el que esboza algunos de los objetivos que sí contempla el plan de movilidad municipal, como son la reducción del tráfico en las zonas con mayor concentración de partículas PM10, medidas de control y estructura de la red viaria potenciando el transporte colectivo y el uso de vehículo compartido, el transporte público a demanda; mejoras en la distribución de mercancía, en la accesibilidad al Puerto y a polígonos industriales, la integración de las parroquias rurales en un modelo de movilidad sostenible.

Entre las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento, reseña el desvío del tráfico pesado de la zona centro para acceder al Puerto, la limitación del tránsito por el centro de vehículos de más de 3,5 toneladas, la reducción del tráfico en tránsito por el centro urbano, favorecer el uso de vehículos eléctricos de Emtusa y privados, facilitar el aparcamiento en el centro con una nueva ordenación del estacionamiento y extender las zonas 30.

El plan de movilidad para el área metropolitana, que se contratará en el primer trimestre de este año y estará redactado antes de septiembre, aportará ideas para fomentar el uso del transporte público a partir de una encuesta para detectar las necesidades de los ciudadanos.

Los objetivos del plan autonómico serán reducir el uso del vehículo privado, favorecer el intercambio modal, disminuir las congestiones, mejorar la seguridad vial, promover la accesibilidad universal e integrar políticas de desarrollo urbano y territorial con las de movilidad para minimizar los desplazamientos habituales.

Estudios encargados por el Principado señalan que en condiciones normales el tráfico aporta un 55% de la contaminación y es el factor predominante en el este de la ciudad. La situación da un giro en los días del año con mayores niveles de contaminación, que en esos casos es predominantemente industrial en todas las estaciones de control de la ciudad salvo la de la Avenida de los Hermanos Felgueroso, donde el tráfico sigue siendo el principal contaminante.