Alemany y Gallego subrayaron los controles a los que estaba sujeta la gestión de la EMA, incluidos los de la Intervención General del Estado y que "encargábamos auditorías externas continuamente". De hecho, la exconcejala del PSOE recalcó que "recibimos felicitaciones de los auditores por el grado de rigurosidad con el que la EMA llevaba sus cuentas". Alemany, por su parte, incidió en que los sistemas de control de la EMA "no han cambiado" después de que le destituyese el gobierno local de Foro, el mismo que ha impulsado las acusaciones contra su gestión en la época de la alcaldía socialista de Paz Fernández Felgueroso.

En cualquier caso, Dulce Gallego recordó que, además de la presidencia de la EMA, ostentaba las del Jardín Botánico y Emulsa, así como se encargaba de las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad. "Yo era la presidenta, firmaba los contratos por mandato del consejo de administración, que era quien tenía la capacidad de decidir sobre las adjudicaciones que proponía el gerente", explicó para expresar cuáles eran sus competencias. "Yo no estaba al tanto del día a día de la facturación, y nunca nadie de las personas que supervisaban las obras avisó de sobrecostes o puso algún reparo", añadió.

Alemany defendió el uso del contrato marco y rebatió a la fiscalía con tono rotundo. "No era una maniobra torticera, es todo lo contrario, es para evitar las maniobras torticeras. Se hizo un contrato para todas las obras que requieren premura y éste se licitó con toda la publicidad y todas las garantías", recalcó.

Algo en lo que también incidieron el gerente de Suymcoplas, José Luis González, y los que fueron responsables de Aldesa en Asturias en los años de vigencia del contrato marco con la EMA, Jaime Martín y Javier Fernando Balseiro. Los tres recordaron que ganaron el contrato marco en concurrencia pública y con una baja del 14%. Asimismo incidieron en que la facturación de todas las obras se ciñó al índice de precios marcado en los pliegos de contratación. Negaron así los sobrecostes ilegales apuntados por la acusación.

La Fiscalía preguntó a todos los encausados por una presunta "doble facturación", referida al cobro de horas de peón y de camión al margen de unas obras cuyo importe ya incluía, según la fiscal, las horas de peón y de camión. Tanto Alemany como los representantes encausados de las empresas adjudicatarias negaron que hubiese "doble facturación" y explicaron que esas horas de peón y de camión se cobraban porque la EMA pedía específicamente a Suymcoplas y Aldesa el transporte de señales, materiales y escombros resultantes de trabajos ejecutados por la empresa municipal.

Igualmente, Dulce Gallego explicó que se produjo un incremento en el coste del transporte de escombros de las obras, dado que por orden del Principado tuvieron que empezar a llevarlos a un depósito legalizado para este propósito y no a un solar de la EMA, como hacían hasta ese momento. "Tuvimos que empezar a pagar las tasas del vertedero", corroboró uno de los representantes de las empresas adjudicatarias. Ese incremento del coste se lo facturaron a la EMA, según contaron. En cualquier caso insistieron en que "todo se ajustaba al índice de precios" marcado por el contrato marco.

Misma respuesta que dieron a las preguntas de la Fiscalía sobre la limpieza de sumideros, otro trabajo que encargaba la EMA directamente a Suymcoplas y Aldesa puesto en duda por la acusación pública. Alemany explicó que "era un momento de muchas obras, nuestro personal estaba sobrepasado y les encargábamos trabajos" para no mermar el servicio público de la Empresa de Aguas. Los tres encausados que trabajaban en las adjudicatarias reiteraron, por su parte, que el trabajo de los sumideros estaba incluido en el preciario del contrato marco.

Aún quedan cinco sesiones más de este juicio por el caso de la EMA, en el que tendrán que declarar peritos y varios testigos, como el portavoz del actual gobierno local de Foro, Fernando Couto, uno de los más críticos contra la gestión de la Empresa de Aguas cuando gobernaba el PSOE en la ciudad, que ya fue objeto de litigios anteriores sin que los jueces detectasen por ahora irregularidades.