Si hay alguien que dejó las mejores frases en la primera sesión del juicio por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en la EMA fue Luis Alemany, su exgerente acusado por la Fiscalía y por los actuales gestores de la EMA, el gobierno local de Foro, el mismo que despidió a Alemany y a otros responsables de la empresa que llevaban años en la misma, de la mano del anterior gobierno local socialista. Al igual que hicieron con la secretaria general del Ayuntamiento, Dora Alonso.

Precisamente a ella se refirió ayer en su declaración Luis Alemany, en el momento en el que aseguraba que el interventor municipal y la secretaria general no hicieron ningún reproche al sistema del contrato marco. "Y la secretaria (Dora Alonso) tenía un nivel muy muy estimado en toda Asturias, aunque luego fuese apartada (por Foro)", señaló el exgerente de la EMA.

No fue la única crítica al gobierno local forista en su declaración. Tanto él, como el resto de los acusados, se negaron a contestar al abogado de la acusación particular ejercida por la EMA bajo el mandato del gobierno local de Foro. Pero, en su caso, esgrimió un motivo, refiriéndose a las acusaciones y sospechas vertidas desde el gobierno forista contra su gestión. "No quiero contestar a la acusación particular, a la que ya escuché lo suficiente en la prensa", manifestó Alemany, quien ya resultó absuelo de otro litigo que le planteó la EMA por administración desleal.

Alemany también se mostró con cierto sentido del humor en algún momento de la vista. "Yo no soy de los que no se enteran de lo que hace su mujer", espetó para explicar, de forma gráfica, que "trataba de enterarme de casi todo lo que pasaba dentro de la Empresa de Aguas". Alemany, ingeniero de caminos, permaneció en la gerencia de la EMA desde 1998 a 2012.

Dulce Gallego, la exconcejala socialista, se mostró bastante tranquila en su declaración, expresándose con serenidad a la hora de enlazar argumentos a su favor. La nota curiosa del juicio la puso José Luis González, gerente de Suymcoplas, que, por problemas de audición, tuvo que acercarse a la mesa de los abogados para declarar.