La estación de control de la contaminación atmosférica ubicada en La Calzada (en la avenida de la Argentina) es la que registra mayores niveles de contaminación durante la noche y también la que tiene los mayores picos de contaminación. La de la avenida de La Argentina es una de las seis estaciones de control de la contaminación que tiene el Principado repartidas por Gijón y que recogen los datos sobre la calidad del aire en franjas horarias.

La peculiaridad de la estación de control de La Calzada, con mayores diferencias entre máximos y mínimos a lo largo de un día y con los mayores niveles de contaminación nocturna se deben "principalmente a la influencia industrial" en los niveles de contaminación, según recoge la revisión del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente del Principado y que se encuentra en estos momentos sometido a información pública para la presentación de alegaciones.

El documento señala que en la estación de control de La Calzada se aprecian "dos picos de concentración", entre las 7 y 9 de la mañana y entre las 8 y 10 de la noche. El documento señala que la media anual de contaminación en esa estación de control ha mejorado y que además los valores máximos del pico de la mañana se han reducido, desde que se puso en marcha el plan de control.

La Arena

La Arena

Por otro lado, la Coordinadora Ecologista de Asturias pidió ayer explicaciones al Principado y al Ayuntamiento por el pico de contaminación que se alcanzó en la estación de control de La Arena el domingo por la tarde, con 129 microgramos de PM10 por m(3).