El gobierno forista ejecutó ayer la medida adelantada el pasado fin de semana por el concejal Fernando Couto en la convención local de Foro: la aprobación de una instrucción que minimiza la burocracia municipal para la ejecución de obras y el desarrollo de actividades en la ciudad. La decisión hace desaparecer un centenar de licencias municipales que se sustituyen por una comunicación previa al Ayuntamiento o una declaración responsable del peticionario.

La entrada en vigor de la instrucción se demorará cuatro meses tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y es de aplicación para aquellas acciones que no involucren permisos de otras administraciones. La instrucción, según se definición ayer en una nota oficial del Ayuntamiento, "pretende agilizar los procedimientos, reducir trámites, disminuir los controles previos potenciando los controles posteriores, en orden a facilitar la ejecución de las obras y la implantación de las actividades y con ello, contribuir a favorecer la iniciativa empresarial de Gijón".

La instrucción se estructura en cinco títulos y consta de sesenta y cinco artículos. Contiene el procedimiento para la tramitación de las licencias de obra mayor, menor, de la licencia ambiental, las comunicaciones previas y declaraciones responsables. Y en los anexos se fija la documentación necesaria para cada tipo de actuación; así como el nomenclátor de actividades sometidas a licencia ambiental y a comunicación ambiental en el Principado de Asturias.