El Ministerio de Energía y el Gobierno del Principado explicitaron ayer "su buena sintonía" -según lo expresó el consejero de Industria del Principado, Francisco Blanco- para desbloquear la situación de la regasificadora de El Musel.

Tras la reunión celebrada en Madrid, a la que, además del ministro Álvaro Nadal y el consejero asturiano, asistieron el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; Blanco señaló que "estamos totalmente de acuerdo en que sería una barbaridad y un lujo que no nos podemos permitir derribar la regasificadora. No se puede demoler y el Ministerio va a estudiar los trámites necesarios para su regularización".

El Ministro informó a Blanco que de momento, "esta regularización no tiene fijados plazos ni procedimiento, pero el Ministerio está en sintonía total con el gobierno de Asturias en que es una infraestructura básica que tiene que ser aprovechada y que es fundamental para el desarrollo de Asturias y de España".

Esta buena sintonía debería traducirse ahora en que el Gobierno Central autorice administrativamente la regasificadora asturiana. El consejero transmitió al ministro que "la regasificadora cumple con toda la legislación vigente y lo único que necesita es un proceso de autorización administrativa. Este proceso era mucho más complicado en el caso de la regasificadora de La Coruña, que no cumplía la normativa medioambiental, y que se hizo mediante un trámite del Consejo de Ministros. En el caso de El Musel se cumple toda la normativa y no necesitaría un proceso tan excepcional como ése. Habrá que esperar a ver qué fórmula eligen".

En cualquier caso, y a expensas de la luz verde administrativa que el Gobierno Central debe dar a la puesta en marcha de la regasificadora gijonesa, las relaciones entre el ejecutivo autonómico y el nuevo equipo del ministerio han mejorado respecto a las relaciones con el anterior Ministro, José Manuel Soria: "A efectos de discurso, hemos encontrado una sintonía importante con este ministro. He de mostrar mi satisfacción porque hay un salto cualitativo respecto al anterior responsable. Lo que esperamos ahora es que esta sintonía se traduzca en hechos, pero de momento tiene nuestra confianza".

Ejecución de sentencia

Ejecución de sentencia

El rechazo a demoler la regasificadora que ayer trasladó el Ministro a Francisco Blanco ya había sido comunicado por el Ministerio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que tramita la ejecución de la sentencia que anuló la autorización para construir la planta. Los Verdes de Asturias (hoy Equo) reclaman la demolición, respecto a lo que el Ministerio ha transmitido al juzgado que considera que la sentencia no obliga a desmantelar la instalación. En esa respuesta al tribunal no se indicó cómo preveía legalizar la planta el Ministerio.

No trascendió lo tratado en la reunión de ayer sobre cuando prevé el Ministerio reactivar la planta de El Musel, hibernada por un real decreto de 2012 en base a un informe de la Comisión Nacional de la Energía que consideraba que la planta no sería necesaria al menos hasta 2017.