Decenas de personas se manifestaron en la tarde de ayer por las calles de Gijón convocadas por el Movimiento por la Escuela Pública en una paraguada simbólica ante la inminente apertura de negociaciones para renovar los conciertos con centros privados. Sindicatos, padres y profesores quieren exigir de esta manera el carácter prioritario de una escuela pública "única y que escolariza a todo el alumnado sin exclusiones ni discriminación alguna", así como "el carácter subsidiario que ha de tener la iniciativa privada en nuestro sistema educativo".

En este sentido se expresó Juan Luis Castañón, presidente de la Federación de Ampas de Gijón y Carreño, quien por encima de poner en tela de juicio la capacidad de las familias para elegir centro, reivindicó que la educación pública "es la que el gobierno debe apoyar y subvencionar de forma prioritaria".

Eso sí, los sindicatos reclaman la "inmediata" supresión de aquellos conciertos que segregan al alumnado por sexo, la progresiva eliminación de conciertos educativos con centros privados "allí donde la oferta pública sea suficiente" y el compromiso de no eliminar ninguna unidad en ningún centro público, "ni reducir, aún más, las plantillas de los mismos".

Los manifestantes recalcaron en este punto que los conciertos educativos con los centros privados "lejos de responder a la salvaguarda de derecho alguno, como se pretende hacer ver, no son sino un negocio ligado a corporaciones empresariales o grupos de interés como la iglesia católica, y suponen en la práctica una red que selecciona al alumnado, provocando, de manera consciente y voluntaria, una segregación social financiada con dinero público".

En este sentido lamentan que "se siguen reduciendo unidades, especialmente en Educación Infantil, y las plantillas orgánicas de cara al próximo curso" justo cuando el próximo viernes se convoca la mesa sectorial para empezar a negociar las plantillas", indicó Beatriz Quirós, de Suatea . Y justo cuando "los centros privados-concertados no han visto reducidas sus unidades y han incrementado notablemente su profesorado".

En otras comunidades autónomas, como Aragón, Andalucía, Castilla y León o Cataluña, "se están produciendo movilizaciones en demanda de una legislación progresista y realmente impulsora y defensora de la escuela pública", sostienen mientras que " mucho nos tememos que en Asturias, oídas las palabras del señor Consejero de Educación que parecen justificar la privatización del sistema educativo mediante los conciertos con centros privados, la resolución con la que nos encontraremos será continuista con el modelo anterior y más privatizadora si cabe".

La diputada de Podemos Lucía Montejo recordó que su grupo llevará al Pleno de la Junta General del Principado este viernes una proposición para "que se exploren otras vías a los conciertos, como hacen otras comunidades".