El Principado emplaza al Estado a "involucrarse en la búsqueda de una alternativa" para relanzar la autopista del mar entre el puerto de El Musel y Nantes. La consejera de Infraestructura, Belén Fernández, declaró ayer, al término del Consejo de Gobierno, que "no podemos darla por perdida, porque siguen las conversaciones pero las posibilidades de que culminen se disipan cada vez más".

La Consejera asumió que "la situación es difícil" y apuntó a la administración como el interlocutor decisivo en la recuperación de la autopista del mar. "Cuando Puertos del Estado quiere, el proyecto se pone en marcha como hemos visto con Vigo", valoró Belén Fernández, quien añadió que las ayudas del Principado deben ajustarse a "un marco de legalidad" tras las quejas formuladas por el empresario gijonés Rafael Riva Meana por la falta de apoyo de la administraciones autonómica y local. "Defendemos que la autopista del mar reabra en 2017. Vamos a reunirnos con la Autoridad Portuaria de Gijón y también invitaremos al Ayuntamiento de Gijón. Cuanto más unidas estemos las diferentes administraciones, más eficaces seremos", avanzó la Consejera.

La Autoridad Portuaria, por su parte, señaló ayer a través de un comunicado que "el hecho de que uno de los socios en el proyecto (de la autopista del mar) no pueda, en su caso, cumplir con sus compromisos, no supone renunciar a este objetivo por parte del Puerto, que continuará profundizando en esta línea de trabajo, dentro del mayor espíritu de colaboración con todas las partes, de cara a que esta conexión con Francia pueda ser una realidad cuanto antes".