El Polígono está pendiente de que se cumplan en las próximas semanas varias viejas reivindicaciones del barrio. Este mes comenzará la ansiada reparación de la pasarela que une la zona con Nuevo Gijón, así como la rehabilitación de la parcela situada entre las calles Puerto de Leitariegos y Puerto de Somiedo, una reclamación en la que ha insistido mucho la Asociación de Vecinos "Evaristo San Miguel" en las últimas semanas.

De hecho, este colectivo celebrará el 15 de marzo su asamblea, donde informará de todas las obras que proyectadas en el barrio. De igual forma, en la misma se efectuará la votación de las elecciones vecinales, a las que se presentará su actual presidente , Manuel Cañete. "Esperamos que haya la máxima participación vecinal en la asamblea", asegura Cañete.

Tras una reunión con la concejalía de Obras, el colectivo vecinal ya sabe que la parcela central del barrio -la situada entre Leitariegos y Somiedo- tiene un proyecto de reforma aprobado y que se va a iniciar su ejecución de forma inminente. Se cambiarán las baldosas, muy deterioradas, y el Ayuntamiento realizará trabajos de ajardinamiento en la parte de la parcela que es propiedad del Principado. Se invertirán en torno a 200.000 euros. Asimismo, este mes se comenzará a realizar la reforma de la pasarela que une el barrio con Nuevo Gijón, algo que se reclamaba desde hace dos años por los defectos estructurales que presenta la instalación para peatones. Las obras llevarán cuatro meses y costarán en torno a 300.000 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento se ha comprometido a adecentar la parcela situada junto al Palacio de Justicia, en la que tiene pensado instalar en un futuro la Jefatura de la Policía Local. Se realizará una mejora de los terrenos.

Además, el gobierno local rehabilitará el circuito para saltos de bici y acrobacias situado junto a la calle puerto de Vegarada, frente al IES Número 1. Se trata de una actuación pendiente presupuestada en unos 60.000 euros. "Desde la asociación estamos trabajando con gente conocedora del deporte para tratar el tema y agradecemos su implicación", asegura Cañete.

Igualmente, el barrio está pendiente de que se cumpla con el proyecto de un centro cultural en El Polígono, aprobado dentro del plan de presupuestos participativos para este año. El Ayuntamiento está estudiando posibles ubicaciones, así como la opción de ampliar la biblioteca ya existente. Los vecinos siguen de cerca estas actuaciones. "Son el resultado de muchos años de presión", afirma Cañete.