El Ayuntamiento de Gijón ha respondido hoy a las amenazas de nuevos frentes judiciales por parte de sindicatos, que les acusan de ocupar plazas de funcionario con los beneficiarios de los planes de empleo, con condiciones laborales muy inferiores a las que marcan las tablas salariales. Desde el gobierno local de Foro recuerdan que ya han ido cambiando las fórmulas a medida que el Ayuntamiento ha ido perdiendo juicios por demandas de beneficiarios y aseguran que se ajustan a la normativa de la que dependen estas acciones de inserción laboral.

La actual modalidad, de contratos en prácticas, es "la última oportunidad de mantener los Planes de Empleo", asegura el Ayuntamiento, que anuncia que en caso de perder nuevas batallas judiciales "se darán por concluidos los planes de empleo al igual que han hecho otros Ayuntamientos como Mieres, Avilés o Langreo".

El gobierno local de Foro es tajante a la hora de señalar culpables: los sindicatos así como los beneficiarios que demandan. "Ante todo esto el Ayuntamiento debe volver a recordar que el objetivo de este programa es dar una oportunidad laboral digna a personas que tienen un difícil o incluso imposible acceso al mercado laboral y estas acciones judiciales están restando recursos para la creación de futuras plazas o poniendo en grave peligro la continuidad de los planes de empleo", enfatizan desde la Agencia Local de Empleo.

"A pesar de estos cambios llevados a cabo en los últimos años, el Ayuntamiento es conocedor de que desde ciertas organizaciones sindicales se sigue instigando para que los actuales beneficiarios de planes de empleo interpongan demandas contra el Ayuntamiento o que incluso se baraje la posibilidad de iniciar un contencioso contra el mismo por las contrataciones en prácticas", señala el Ayuntamiento.

Adicionalmente, el gobierno local de Foro "también es conocedor de varios casos de trabajadores que están solicitando su condición de indefinido durante la vigencia de su contrato con ánimo de que, una vez que termine éste, iniciar un proceso judicial contra el Ayuntamiento con el único fin de que su 'fin de contrato' sea declarado como nulo y así poder permanecer indefinidamente en el Ayuntamiento".

Toda esta situación, insiste el gobierno local, pone "en grave peligro de continuidad" la pervivencia en Gijón de los planes de empleo, de los que se benefician centenares de personas en el municipio.