Sólo unos días después de la entrada en vigor del presupuesto municipal de 2017, el equipo económico forista que encabeza la concejala Ana Braña ya plantea una primera modificación. El ajuste supone habilitar una partida de 234.000 euros en el capítulo de personal para hacer frente a nuevos compromisos de pago relativos a la carrera profesional de los empleados municipales, que se están negociando en estos momentos. Braña adelantó ayer algunas de las cifras de esta operación a los grupos municipales de la oposición en la comisión ordinaria de Hacienda.

La propuesta que hay sobre la mesa es abrir este año en el Ayuntamiento la cuarta de las cinco categorías que conforman la denominada carrera profesional. Esta apertura afectaría a 650 empleados municipales fijos y a 15 temporales que se incorporaron a la carrera en 2016 pero ya están en situación de pasar a ese nuevo tramo para el que se necesitan veinte años de servicio.

Desde el punto de vista económico el coste de este incremento se desglosaría en 176.000 euros para el Ayuntamiento, 32.000 euros para la Fundación Municipal de Cultura, 18.000 euros para la Fundación Municipal de Servicios Sociales y 8.000 euros para el Patronato Deportivo Municipal. Ahora mismo en el presupuesto municipal la carrera profesional se lleva 1,2 millones de euros. Sería necesario elevar esa cifra a 1,4 millones para cumplir con el compromiso del cuarto tramo.

Los gastos de personal son uno de los capítulos con más peso en los presupuestos municipales. De los 227,3 millones de gastos presupuestados de partida este año para el Ayuntamiento se iban ya el día uno de enero 58,2 millones a personal. Los gastos de personal son de 6,6 millones en la Fundación de Cultura, 5,2 millones en la de Servicios Sociales y 3,5 millones en el Patronato Deportivo Municipal.

Regla de gasto

Por otro lado, y en el marco de una pregunta de la concejala de IU Ana Castaño sobre la ejecución presupuestaria al cierre de 2016 (pregunta que quedó pendiente de contestación por escrito), la interventora del Ayuntamiento anunció a los grupos municipales que, en el consolidado del Grupo Ayuntamiento, la previsión es que se cumpla con la regla de gasto que marca la legislación. Eso sí, a título individual puede que superen el techo de gasto el Ayuntamiento y sus tres organismos autónomos. De hecho, la Fundación Municipal de Servicios Sociales supera de manera habitual ese techo de gasto.

"Estamos hablando de un avance no de un informe firme. Las previsiones pueden cambiar pero el mensaje que se nos envió es que no vamos a llevar un susto con la regla de gasto como nos llevamos hace un año", sentenció Castaño. Y es que un primer informe de la liquidación de cuentas de 2015 planteó un incumplimiento de la regla de gasto que suponía imponer una tutela sobre el presupuesto municipal. Ese informe fue descartado al detectarse errores y en el siguiente ya se fijaba el cumplimiento legal.

Castaño también reivindicó información sobre la modalidad de contrato de alta dirección tras una sentencia que ha forzado al Ayuntamiento a indemnizar con 60.000 euros a una antigua directiva de planes de empleo del "Gijón Inserta". El juez entendió que su despido hacía sido improcedente. Braña aseguró que no le consta que haya más demandas por esta vía. "Nos preocupa que podamos tener más sorpresas desagradables con esa modalidad de contrato en las que el juez concluye que las tareas asignadas no son propias de un contrato de alta dirección", concretó Castaño.

Pendiente de contestación por escrito quedó también la pregunta de la edil socialista Marina Pineda sobre los planes de empleo vinculados al denominado plan de choque pactado por los grupos políticos al inicio de este mandato.