La sombra de las últimas sentencias desfavorables al Ayuntamiento por irregularidades en contratos de planes de empleo planeará esta mañana sobre la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de concertación social "Gijón Crece". La cita es a las doce de la mañana en el salón de recepciones de la Casa Consistorial y con la previsible presidencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón. En esta comisión de seguimiento hay representantes de los cuatro firmantes del "Gijón Crece": el Ayuntamiento de Gijón, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

Las últimas sentencias hacen referencia a trabajadores que acabaron sus contratos en planes de empleo hace un año. A lo largo del tiempo las irregularidades que han venido detectando los jueces tienen que ver con la ocupación de puestos de estructura que deberían ser para personal estable del Ayuntamiento y por cobros inferiores al convenio laboral municipal. El pago de indemnizaciones le costará al Ayuntamiento cerca de 4,5 millones de euros.

A pesar de ella, la voluntad de los agentes sociales es mantener los planes de empleo. Ahora mismo está abierta la convocatoria del plan regional con 212 plazas. Para blindarse de demandas se opta por contratos en prácticas y por obra y servicio muy definidos.

Los firmantes del pacto también analizarán hoy varios proyectos que se impulsan desde el Centro Municipal de Empresas y un programa de la Fundación CTIC sobre sociedad del conocimiento y tecnología.