El Ayuntamiento de Gijón, a través de la empresa pública Divertia, anunció ayer el nombre del ganador del concurso impulsado para elegir el cartel con el que ilustrar el Antroxu. En esta ocasión el afortunado ha sido el ilustrador murciano Rubén Lucas García, de 36 años y conocido en Asturias por haber creado el cartel para el Día de la Mujer que el Consejo de la Mujer de Avilés retiró hace unas semanas por sexista.

"Un cartel es como un plato de comida, hay al que le gusta y al que no. Habrá opiniones de todos los colores, pero creo que son ganas de rizar el rizo". Con estas palabras respondía hace unos días el cartelista a la polémica vivida en Avilés. El grupo municipal de Izquierda Unida había criticado su creación, titulada "Supermujeres", tildando la composición de sexista. La concejala Llarina González, señaló entonces que la obra perpetuaba "los estereotipos de género" al representar a una mujer con "medidas perfectas, tetas perfectas, maquillada, con tacones y de rosa". El autor, en cambio, aseguró que intentaba transmitir el mensaje opuesto.

Polémicas aparte, García se presentó también al concurso del Antroxu de Gijón y consiguió ganar. Desde el Ayuntamiento argumentan que esta no es la primera vez que el ilustrador gana un concurso. En los últimos años García ha cosechado hasta 50 galardones en certámenes impulsados por instituciones públicas y privadas de toda España. En este caso, García se llevará 500 euros gracias a que un grupo formado por fotoperiodistas y profesionales del mundo de la comunicación eligió su cartel como el que mejor representa el Antroxu.